El presidente de la Fundación de Estudios Financieros y del Instituto Español de Analistas Financieros, Juan Carlos Ureta, mostró hoy su convencimiento de que el euro no se romperá y aseguró que España "está lejos" de que se le aplique una quita con en el caso de Grecia.

Ureta hizo esta consideración durante un encuentro con medios de comunicación organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que añadió que es imprescindible que los países que forman parte del euro renuncien a su soberanía.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación de Estudios Financieros y del Instituto Español de Analistas Financieros aseguró que el euro, que da "estabilidad, unidad monetaria y macroeconómica", "no se va a romper".

"Es difícil romper el euro y es magnífico que no se rompa", añadió Ureta, quien también defendió que durante la crisis, los mercados no han puesto en duda la moneda única y sí a algunos activos de los que desconfían.

Ureta explicó que España "está lejos de un escenario de quita, pero que tiene que hacer las cosas bien", y aseguró que es una prioridad básica para el país poner las bases para un crecimiento sostenido.

Respecto a Europa, Ureta dijo que el referéndum propuesto por Grecia sobre el plan de ajuste ha puesto de relieve "algo peligroso", que es que cada país pueda dar el visto bueno o no lo que aprueba Europa, lo que en su opinión es "una bomba de relojería".

Aunque para Ureta el euro es un "club del que no se debe salir", reconoció que se creó a raíz de un mal planteado, que es la unión bajo una misma moneda de economías tan diferentes como Alemania y Grecia.

Al respecto, Ureta explicó que el euro se ha convertido en un "problema" porque sin quererlo ha facilitado el "superendeudamiento" de algunos países a costa de la financiación de otros, por lo que abogó por reestructurar la deuda de algunas regiones, aunque este sea un proceso "muy doloroso".

"Existe mucho escepticismo en torno al euro, pese a que es un moneda que sobrevivirá", concluyó.