Un total de 61 empresas andaluzas han entrado en proceso concursal durante el pasado mes de septiembre, un 165 por ciento más de las 23 que dieron ese paso en el mismo mes del año anterior, mientras que Canarias ha sido la comunidad donde más han caído los concursos empresariales el pasado mes, según el Estudio sobre Evolución Mensual de Concursos publicado por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce.

De esta manera, según estos datos, el incremento de concursos en las empresas andaluzas es superior al que se ha registrado en el conjunto de España en el mismo mes de septiembre, que se ha cifrado en un 43 por ciento.

Además, entre los meses de enero y septiembre de 2011, se han registrado 500 concursos en Andalucía, un 45 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2010, una cifra, asimismo, superior a la del conjunto de España, donde los concursos aumentaron un 18 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

En datos absolutos, Andalucía es la comunidad española que ha experimentado un mayor crecimiento de concursos respecto a 2010, año en el que sumó 346 procesos de ese tipo, seguida de Baleares, que ha aumentado en 97 su cifra de concursos, y Valencia, con 93 más.

A nivel nacional, Cataluña es la comunidad que más concursos empresariales ha registrado tanto en septiembre, con un total de 108, como en los nueve primeros meses, con 952 procesos iniciados, mientras que el mayor descenso en septiembre, del 67 por ciento, se ha localizado en Canarias.

Por su parte, sólo cuatro comunidades han visto disminuir las cifras en el acumulado del año. En concreto, se trata de Canarias, con un diez por ciento; Navarra, con un cuatro por ciento, y Ceuta y Melilla, con un 50 por ciento en ambos casos. UN TOTAL DE 453 PROCESOS CONCURSALES EN ESPAÑA EN SEPTIEMBRE

En el conjunto de España, septiembre es el mes que ha presentado un mayor incremento en el número de concursos respecto a 2010. En total, se han registrado 453 procesos concursales en todo el país, un 43 por ciento más que el mismo mes del pasado año. Se trata del mayor porcentaje de crecimiento registrado en lo que va de 2011 respecto a 2010, según Informa D&B.

Además, de enero a septiembre se han registrado un total de 4.377 concursos en España, lo que representa un crecimiento del 18 por ciento sobre el mismo periodo del pasado año.

El sector que acumula más concursos en estos primeros nueve meses a nivel nacional es el de la Construcción, con 950, que suponen el 22 por ciento de todos los procesos registrados en el país, seguido por los 834 de la Industria manufacturera --un 19 por ciento del total--, y los 751 del comercio, que representan el 17 por ciento del total. El mayor incremento, del 119 por ciento, se da en Agricultura y Actividades Extractivas, seguido de Energía, con un 60 por ciento.

Por último, en el mes de septiembre los procesos en España han crecido en todos los sectores, excepto en Sanidad, donde ha bajado un 33 por ciento, siendo Comercio y Construcción los que más concursos registraron.