Los operadores ecológicos de la Comunidad Autónoma de Canarias han aumentado un 50% desde 2002 y el número de explotaciones ecológicas se sitúa en aproximadamente 985 en el archipiélago, según puso este jueves de manifiesto la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González.

En rueda de prensa conjunta con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo grancanario, Fernando Bañolas, la directora, tras presentar a la Corporación insular el Plan de Actuación para el Fomento de la Agricultura Ecológica, apuntó que existe un gran interés de los operadores ecológicos.

"Están muy organizados, el plan lo han llevado a cabo ellos mismos. No es un plan que les ha impuesto la administración, sino que ha salido del trabajo conjunto de todos ellos. Se han coordinador en las diferentes islas apoyados por el Gobierno canario. No sólo veo un incremento en la inscripción de los operadores, sino que hay un gran interés en seguir con estas prácticas y potenciarlas", dijo.

Asimismo, sobre el Plan de Actuación para el Fomento de la Agricultura Ecológica, existen tres partes diferenciadas. Aquí, la creación de una plataforma, denominada ''Central de compras y ventas''; el desarrollo de líneas de formación específica; y el fomento de la agricultura ecológica de cara al consumidor.

Por su parte, Bañolas explicó que desde el Cabildo grancanario se está trabajando en diferentes acciones, entre las que se encuentra de un sello llamado ''Gran Canaria Calidad'' que servirá como "paraguas" a diferentes productos, como vino, quesos, miel o productos hortofrutícolas.

"Que sirva --continuó-- para la promoción del sector tanto dentro como fuera de Gran Canaria y que sirva para que los propios grancanarios conozcan los productos que tenemos para incitar el consumo".

LA MITAD DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, EN TENERIFE

La técnico en la sección de agricultura ecológica del ICA, Margarita Hernández, comentó que de los aproximadamente 985 productores ecológicos, Tenerife concentra la mayor parte con cerca de 550 productores, seguido de Gran Canaria con 188 y de La Palma con 187, existiendo además un total de 80 puntos de venta directa en las islas.

La superficie de cultivo en las islas, sin contar la Dehesa de El Hierro (la mayor superficie inscrita en ecológico en Canarias), ronda las 1.200 hectáreas. Aquí, aproximadamente el 50% de esta superficie se encuentra en Tenerife, mientras que Gran Canaria y La Palma cuentan con cerca de un cuarto del total de terreno disponible en el archipiélago.

En cuanto a tipo de producto que se cultiva, la técnico explicó el mayor cultivo es la viña, seguido del plátano, tomate y productos subtropicales como aguacate o mango. En el caso de Gran Canaria, predomina el cultivo hortícola.

Cuestionada sobre la diferencia de precios entre productos ecológicos y ''tradicionales'', Hernández matizó que no hay una política de precios establecida. "Los precios dependen del comercializador. Cuando los puntos de venta están dentro de mercadillos del agricultor dependerá de las propias normas del mercadillo", dijo.

"Depende --añadió sobre la diferencia de precio-- de la manipulación que recibe el producto. Cuando son productos que van directamente del agricultor al punto de venta, se estima que el porcentaje en el precio no debe ser superior a un 20% al producto tradicional, pero a medida que se van mejorando los canales de comercialización, esos precios se pueden abaratar".