El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, recuperaba el 1,58 % a mediodía, impulsado por el buen resultado de la subasta de bonos del Tesoro y a la espera de la reunión en la que el Banco Central Europeo decidirá si mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el 1,5 %.

A las 12.00 horas, el selectivo español se anotaba 134 puntos, o el 1,58 %, y se situaba en 8.611 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,66 % y alcanzaba los 869 puntos.

El Tesoro español logró adjudicar hoy 4.498 millones de euros, el objetivo máximo previsto, en tres emisiones de bonos con vencimientos a tres y cuatro años en las que consiguió abaratar el interés en todos los casos gracias a que la demanda superó los 8.500 millones.

Tras conocerse el resultado de la subasta, la prima de riesgo española, medida por el interés extra que piden los inversores para comprar deuda soberana española en vez de alemana, bajaba hasta los 307 puntos básicos tras iniciar el día en 320.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que ha propuesto a los países de la UE llevar a cabo una acción conjunta para recapitalizar los bancos y que logren eliminar sus activos tóxicos, de acuerdo con la proposición hecha ayer por la canciller alemana, Angela Merkel.

Las bolsas europeas respondían con fuertes avances, con lo que Fráncfort subía el 2,04 %, impulsada también por el repunte del 2,66 % de las acciones de Apple, tras conocerse el fallecimiento del fundador de Apple, Steve Jobs, en sintonía con la tendencia que han mostrado en las últimas sesiones en el mercado alemán.

Asimismo, en Wall Street, las acciones de Apple subieron ayer un 1,63 %.

En cuanto al resto de mercados europeos, París subía el 1,83 %; Londres, el 1,32 % y Milán, el 1,05 % después de que la agencia de medición de riesgos Moody''s anunciara una rebaja de la calificación de las empresas energéticas Enel, Eni y Terna, y la de los dos mayores bancos del país, Unicredit e Intesa Sanpaolo.

Asimismo, Moody''s decidió revisar la nota del grupo aeroespacial y de electrónica de defensa Finmeccanica y la de Poste Italiane (Correos), mientras confirmó la calificación para la aseguradora Generali, aunque la situó en perspectiva negativa.

Estos recortes se producían después de que la misma agencia decidiera el martes rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia por el elevado nivel de endeudamiento del país.

Entre los valores más capitalizados del IBEX 35, todos con fuertes ganancias a esta hora, destacaban los avances del Santander, del 2,20 %, y del BBVA, del 2,04 %.

A continuación, Repsol YPF repuntaba el 1,65 %; Iberdrola, el 1,41 %; y Telefónica, el 1,21 %.

Las acciones de Arcelormittal y Mediaset eran en este momento las que más subían de las 35 empresas incluidas en el IBEX 35, con ganancias respectivas del 4,56 % y del 4 %, en un momento en que no había ningún valor en negativo en este selectivo.

En el mercado continuo destacaban las ganancias del 8,93 % de Reyal Urbis y las de Ezentis, que subía el 7,14 %.

Por el contrario, los valores más bajistas de toda la Bolsa española eran en estos momentos Inypsa e Iberpapel, que perdían el 7,50 % y el 4,60 %.

Mientras, el euro seguía subiendo frente al dólar en el mercado internacional de divisas y cotizaba a 1,336 unidades, frente a las 1,334 de la apertura.