La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, defendió hoy que los países con más margen de maniobra, como Alemania, tiren de la demanda de la UE, pero recalcó que la decisión corresponde al Ejecutivo de cada Estado miembro.

"Los países que están en mejor situación deberían tirar de la demanda global, pero sin identificar país por país, ya que esto es una decisión que debe tomar cada Gobierno", afirmó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de los Veintisiete, que se celebra hoy en Bruselas.

La ministra española explicó que cada país debe adoptar su propia política y afirmó que resulta difícil decirle a un socio europeo lo que debe hacer, particularmente aquellos que están teniendo un comportamiento mejor en lo que se refiere al superávit o a la reducción de los desequilibrios.

Los ministros abordarán hoy la criticada estrategia europea de salida de la crisis, que prevé la retirada de las medidas de estímulo este año, y considerará si conviene extenderlas.

No se espera que los Veintisiete diseñen un plan concreto hoy, pero el debate resulta significativo porque se produce después de las presiones de Estados Unidos y el FMI sobre la cuestión y antes de la cumbre del G20 en noviembre.