El sindicato CGT ha convocado una concentración en protesta por el proceso de privatización de Barajas y El Prat el próximo lunes ante de la sede de Aena, en Madrid, coincidiendo con el final del plazo de presentación de licitaciones para la entrada de capital privado en ambos aeropuertos.

En un comunicado, el sindicato detalla que durante la concentración entregarán al presidente de la empresa, Juan Ignacio Lema, una carta para pedir la entrega del pliego de condiciones que se ha facilitado a las empresas privadas que pretenden la citada gestión.

CGT denuncia que "a estas alturas del proceso de enajenación que está finiquitando Aena" todavía no dispone del pliego de condiciones de los expedientes de licitación. El Estatuto de los Trabajadores determina que esta documentación debe de ser puesta a disposición del comité de empresa ante "una medida de este calado", asegura el sindicato.

Para ser adjudicatarias de la concesión, las empresas que decidan presentarse deben acreditar que tienen activos totales en el balance de situación por importe igual o superior a 3.000 millones de euros. Y deben acreditar que cuentan en su accionariado con al menos una empresa que tenga una demostrada experiencia en la gestión aeroportuaria y el 20% del capital social.

Aena Aeropuertos ha fijado el precio de salida de la licitación de Barajas en 3.700 millones, y de El Prat en 1.600 millones.