El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, afirmó ayer que el ente público prevé reducir en un 10% los retrasos de los vuelos de cara al verano con las nuevas medidas en las que ya está trabajando y cuya implantación finalizará el 30 de junio, según afirmó ayer.

Durante la presentación de la nueva sociedad, denominada Aena Aeropuertos, Lema aseguró que "no se necesitan más controladores" porque existen los "suficientes". No obstante, reconoció que "todavía hay un margen de mejora del 15% en la capacidad de ciertos sectores en los centros de control", según la auditoría de Eurocontrol, pero señaló que este margen de mejora demuestra "que no hay sectores congestionados".

Nueva sociedad

Entre las medidas que se llevarán a cabo, que "intentarán" ser implantadas antes del 1 de julio, se encuentra la de reducir la distancia entre aeronaves de las ocho millas actuales a las cinco millas, además de mejorar la coordinación civil y militar para crear nuevas redes y desdoblar vías aéreas.

Por otro lado, se realizará una integración de sectores redimensionando las salas de control aéreo mediante la reducción de controladores en periodos nocturnos.

La nueva empresa nace como el primer gestor aeroportuario mundial por número de pasajeros -en torno a 200 millones- y con una red de 47 aeropuertos y dos helipuertos en España y participación directa o indirecta en la gestión de 27 aeropuertos más en todo el mundo.