Semana agitada en la bolsa española que concluye con una subida del 0,24 por ciento, espuma de las olas nacidas en el mar de la deuda griega y en las corrientes de la desaceleración de la economía estadounidense.

Las informaciones surgidas sobre Grecia en la reunión preparatoria del Ecofin del próximo 20 de junio, relativas a nuevos recortes presupuestarios y ayudas financieras, agitaron la superficie bursátil al comienzo de la mañana.

Con estas sacudidas hirvió la bolsa el martes, día en el que registró la mayor subida de los dos últimos meses, más del 2 por ciento.

La calma que trajo el probable arreglo con la deuda griega, aunque le cueste algo a los bancos, no impidió la agitación posterior, surgida de los malos datos económicos estadounidenses.

La mayor economía del mundo indicaba un descenso en la actividad industrial y los inversores pensaban que estas menores cifras de desempeño y la supresión de la liquidez en los mercados por la Reserva Federal ahogaría a las bolsas.

Aunque los Estados Unidos mantenían unas tasas de productividad y costes laborales aceptables, temblaba el empleo, como señalaban los datos privados y públicos.

Estos últimos arrojaban que se habían creado en mayo 54.000 nuevos puestos de trabajo, la tercera parte de lo previsto, y que la tasa de paro había crecido del 9 al 9,1 por ciento. En España descendía el mes pasado al descender el número de desempleados en 80.000 personas.

La reducción del paro resultaba insuficiente para sujetar las cotizaciones y la bolsa, que después de bajar el miércoles y el jueves, se hundía el viernes hasta aproximarse a 10.100 puntos.

Sin embargo, los inversores consideraron que la caída había resultado suficiente, agitaron los precios y la bolsa española demostró su viveza con los espumarajos que los bancos arrojaron al final de la sesión de esa jornada, en la que subió el 0,24 por ciento, la misma cifra que el resultado semanal.

En cuanto al resultado semanal de los principales valores de la bolsa española, en el que influyó la disminución en una décima del rendimiento de la deuda española hasta el 5,22 %, subieron dieciséis compañías y bajaron diecinueve.

La mayor subida correspondió a Abengoa, el 11 por ciento, después de vender el 40 por ciento de su filial Telvent por 421 millones, lo que le permitirá reducir notablemente su deuda.

El segundo puesto fue ocupado por Gamesa, que avanzó el 3,06 por ciento después de anunciar diversas operaciones en Asia y el Este de Europa, mientras que Telecinco -ahora Mediaset- ocupó el tercer puesto con un avance del 2,02 por ciento tras mejorar su cuota de audiencia televisa el mes pasado.

Las menores perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos castigaban a la cotización de ArcelorMittal, que bajó el 3,7 por ciento, que comandó las pérdidas, seguida de Acerinox, con un recorte del 3,18 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas bajó el 3,08 por ciento.

Respecto a los principales valores, BBVA avanzó el 1,45 por ciento; Banco Santander, el 1,04 por ciento, e Iberdrola, el 0,4 por ciento. Repsol cayó el 1,05 por ciento y Telefónica, el 0,36 por ciento.

La próxima semana, en la que la bolsa partirá de 10.285,70 puntos, el mercado estará pendiente de las decisiones que se adopten sobre los tipos de interés en Europa y el Reino Unido, así como del PIB del primer trimestre en la zona euro y Japón y de otros datos de producción en Europa.