La deuda de las familias se redujo un 0,7% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta los 886.966 millones de euros, el nivel más bajo desde marzo de 2008, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España.

La caída interanual se explica por el descenso de los créditos al consumo, que cayeron un 3,8% en el cuarto mes del año en comparación con igual periodo de 2010, hasta suponer 206.781 millones.

En cambio, la deuda hipotecaria ha subido un 0,2% durante el último año, hasta situarse en 676.811 millones, cifra que supone el 76,3% del endeudamiento total de los hogares españoles, según el organismo regulador.

Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento doméstico total.

Por otra parte, la deuda de las empresas cayó un 0,1% en abril en tasa interanual, hasta los 1,296 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 1,7% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 878.769 millones de euros.

En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 4,5% en el cuarto mes del ejercicio, hasta 66.734 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 3,1%, hasta un montante de 350.993 millones de euros.

En otro contexto, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, dijo ayer, durante la inauguración del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que pronosticar ajustes en el precio de la vivienda puede alterar la toma de decisiones de compra.

Precio de la vivienda

Galindo se refirió así a las declaraciones que hizo el pasado miércoles el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo, quien consideró que los precios de la vivienda todavía caerán un 10% desde los niveles actuales.

En el mismo foro, el ministro de Fomento, José Blanco, apuntó que la mayor parte del ajuste de ese importe "ya ha pasado". Argumentó que ahora hay una "estabilización" y que en algunas regiones "no se espera más caída".