La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja a la espera de los datos de desempleo en EEUU y en medio de la incertidumbre política en Japón, tras el rechazo la víspera de la moción de censura contra el primer ministro, Naoto Kan.

El índice Nikkei perdió al cierre 62,83 puntos, o el 0,66 por ciento, hasta situarse en 9.492,21 puntos.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 9,19 puntos, el 1,11 por ciento, hasta los 816,5 puntos.

Tan solo el sector del transporte aéreo registro ganancias entre los 33 sectores que forman la Bolsa de Tokio. Las pérdidas se concentraron en el sector de la minería, el de carbón e hidrocarburos, y el de las casas de valores.

El mercado mantuvo una posición de cautela ante la prevista publicación hoy de los datos de desempleo en EEUU y los temores a que la recuperación de su economía se esté ralentizando.

A ello se sumó la inquietud de los inversores por la situación política de Japón, después de que el primer ministro, Naoto Kan, superara este jueves en el último momento una moción de censura, lo que no ha impedido que aumenten los llamamientos para su dimisión inmediata.

Se trata de "un escenario desfavorable" que aleja las esperanzas de algunos inversores de una pronta recuperación de la economía nipona tras el seísmo del 11 de marzo, aseguró Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

Los analistas coinciden en señalar la posibilidad de que la inestabilidad política genere un clima de desconfianza en las inversiones extranjeras, pese al esfuerzo del sector privado en la reconstrucción del país.

Entre las caídas destacadas estuvo la de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, que cedió un 6,2 por ciento, hasta 286 yenes.

El grupo electrónico Sharp aumentó un 0,1 por ciento, hasta 738 yenes, empujado por el anuncio de una posible sociedad conjunta con la compañía taiwanesa Hon Hai Precision Industry para la fabricación de pantallas LCD.

En la primera sección cerraron a la baja 1.4130 valores, al tiempo que 179 subieron y 83 lo hicieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.666,41 millones de acciones, por debajo de los 2.070,81 de la víspera.