El Gobierno de España ha llevado la propuesta de equiparar el sueldo mínimo de las empleadas del hogar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 641,4 euros, a la 101 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se inauguró ayer y que pretende aprobar una resolución sobre trabajo doméstico.

Esta mejora en el salario de las empleadas del hogar se encuadra dentro la reforma laboral y de los Presupuestos para 2011, entre las que además se contempla la cobertura social de quienes prestan servicios en el hogar familiar. En concreto, las empleadas de hogar tienen esta protección desde el pasado 1 de enero, pues anteriormente eran las únicas personas en régimen laboral de dependencia que no tenían dicha cobertura.

Conferencia de la OIT

Según recordó el Ministerio de Trabajo en un comunicado, el Gobierno, los empleados y los sindicatos ultiman la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, a instancias del Acuerdo Social y Económico suscrito el pasado 2 de febrero.

Ya en Ginebra, el director general de la OIT, Juan Somavía, pidió a los gobiernos y a los interlocutores sociales voluntad para entrar en una nueva era de justicia social, ante el creciente malestar entre los jóvenes en el mundo.

"Hay malestar e ira entre la gente... El nivel de desempleo de los jóvenes es inaceptable", dijo Somavía.

El director general del organismo tripartito estrenó, con esta intervención, la Asamblea de la OIT, en la que participan hasta el día 17 unos 5.000 delegados.