Mark Zuckerberg sigue defendiendo en los tribunales la propiedad de Facebook. En esta ocasión es el empresario Paul Ceglia quien asegura disponer de un supuesto contrato y varios correos electrónicos le dan derecho a una participación enorme en Facebook. Desde la red social han afirmado que estas acusaciones son falsas.

En una vista ante el Tribunal de Distrito de Buffalo de Nueva York en Estados Unidos, Mark Zuckerberg ha declarado bajo juramento que él no firmó el supuesto contrato con Paul Ceglia, ni escribió ni recibió correos electrónicos relacionados con tal asunto.

Además de negar la existencia de esos documentos, Zuckerberg ha pedido al juez federal que está al frente del caso que solicite a Ceglia de inmediato la presentación del supuesto contrato original y los correos electrónicos, además de permiso para inspeccionar los ordenadores de Ceglia.

"Zuckerberg y Ceglia nunca discutieron de Facebook y nunca firmaron un contrato relativo a Facebook", ha asegurado la defensa. "El contrato es un trabajo de cortar y pegar, los correos electrónicos son completamente falsos, y toda esta demanda es un fraude".

Christopher "Kip" Hall, socio del bufete DLA Piper que representa Ceglia, no devolvió de inmediato las solicitudes presentadas por los abogados de Facebook.

La vista de este jueves responde a las acusaciones de Paul Ceglia, un vendedor de Wellsville, Nueva York, que pretenden demostrar que contrajo en 2003 el 50 por ciento del proyecto de Zuckerberg que se convirtió en Facebook.

La revista Forjes estima que el patrimonio neto de Zuckerberg es de 13.500 millones dólares. Los analistas han dicho que Facebook podría valer 70.000 millones dólares en caso de que saliese a bolsa, que podría suceder en 2012.

En la vista de este jueves, Zuckerberg reconoció haber firmado un acuerdo con Ceglia, pero que se trataba de un trabajo que Zuckerberg hizo para StreetFax.com, un sitio web que publicó fotografías de cruces de tráfico para su uso en la industria de seguros.

Zuckerberg espera utilizar las pruebas forenses en la documentación de Ceglia para aclarar la cuestión. "Cuando esta prueba confirme que todos estos documentos son falsificaciones, este juicio va a terminar," afirmó.

LOS CORREOS ELECTRÓNICOS EN CUESTIÓN

Ceglia demandó en julio pasado, diciendo que hizo un contrato con Zuckerberg para un 84 por ciento de participación de Facebook. Después de cambiar de bufete de abogados, Ceglia presentó una denuncia que utilizaba el supuesto contrato y los correos electrónicos entre ambos entre 2003 y 2004, cuando Zuckerberg estudiaba en la Universidad de Harvard.

En un correo del 2 de febrero 2004, podría figurar un acuerdo entre ambos que repartiría la propiedad de Facebook al 50 por ciento entre ambos.

Zuckerberg ha asegurado que los peritos forenses revisaron su cuenta de correo electrónico de Harvard y no encontraron ninguno de los supuestos mensajes de correo electrónico a los que se refiere Ceglia.

El CEO de Facebook también ha recordado anteriores altercados de Ceglia con la policía, cuando en 2009 el fiscal Andrew Cuomo acusó a Ceglia de fraude y cerró su negocio.