La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha calculado que una media de 300.000 parados se ''reenganchan'' al mercado de trabajo cada mes al encontrar un empleo, por lo que ha defendido que existe una "dinámica" de contratación.

En rueda de prensa para valorar los datos del paro junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la responsable de Empleo ha descartado que exista "limitación" a la contratación, tal y como expresó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al considerar que los empresarios tienen "horror" a contratar.

Y para completar su fundamento, Rodríguez agregó que al mes, especialmente tomando como referencia abril, se producen unas 700.000 colocaciones de personas que están inscritas en las oficinas de empleo como demandantes. "Hay una imagen muy dinámica del paro registrado", reiteró.

En este sentido, y prosiguiendo con su replica a Fernández Ordóñez, la secretaria de Estado ahondó en la idea de que la "regla" del mercado de trabajo español pasa por acelerar la creación de puestos de trabajo cuando la economía crece, con más de tres millones de nuevos empleos en fase expansiva, y la destrucción de puestos en situaciones de crisis, que como en la actual se llevó por delante más de dos millones de empleos.

"Existe una rigidez relativa", incidió Rodríguez, quien no dejó pasar la oportunidad de reprender al gobernador del Banco de España: "Lo que da miedo a los grandes empresarios, a las pymes y a los autónomos es no tener financiación", lo que vinculó directamente a la destrucción de empleo.

La secretaria de Estado además aportó cifras sobre el plan de choque del Gobierno, con bonificaciones de hasta el 100% para impulsar la contratación a tiempo parcial. Desde el pasado 13 de febrero, cuando se puso en marcha este plan, la contratación a tiempo parcial ha crecido un 9,6%, lo que supone 1,1 millones de contratos de esta modalidad.

2,3 MILLONES DE TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL.

Además, la medida de bonificaciones posibilitaron alcanzar la "cifra más alta" de trabajadores con contratos a tiempo parcial, casi 2,3 millones de empleados, esto es, se ha pasado de representar un 12% del total de efectivos en el mercado laboral a un 15% en menos de tres meses.

La responsable de Empleo se congratuló también por el "cumplimiento" de uno de los objetivos de la reforma laboral: el contrato de fomento del empleo estable, con una indemnización de 33 días por despido improcedente.

Así, desde que la reforma laboral entrara en vigor el pasado mes de julio hasta mayo de 2011 se han formalizado más de 266.000 contratos de fomento del empleo indefinido, de los cuales 153.000 se correspondieron con conversiones de contratos temporales y los 114.000 restantes con iniciales de fomento.

Rodríguez puso el énfasis en el crecimiento de esta conversión de contratos temporales al de 33 días de indemnización, que antes de la reforma apenas alcanzaba los 25.000 contratos, esto es, en casi un año se ha multiplicado por seis la conversión de temporales a fomento del empleo indefinido.

"Son resultados razonablemente positivos", indicó, si bien emplazó a esperar a una "estabilización" de la economía para evaluar los efectos de la reforma laboral.

MENOS PARO EN "PRÓXIMOS MESES".

Así pues, resaltó que el paro de mayo supone el segundo mejor mayo desde 1997, tras un descenso "generalizado" del desempleo y "homogéneo" por colectivos, por lo que se mostró confiada en que en los próximos meses el paro continúe bajando, ante la "recuperación" del ciclo económico.

Y eso que sin la construcción, tal y como subrayó Granado, las tasas interanuales positivas se habrían recuperado "hace ya algunos meses". "La construcción arrastra la afiliación a los números rojos", afirmó.

En este sentido, Rodríguez descartó una "caída libre" del sector de la construcción, pues, y pese a la destrucción de empleo permanente, logró crear más de 22.000 puestos de trabajo durante el último año.