El director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, demandó ayer al nuevo Gobierno autonómico que "no le tiemble el pulso ante la partida tan importante que hay que jugar en Madrid", en alusión a la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que Canarias debe "exigir lo que le corresponde".

Vicente Dorta recalcó que "es evidente que el Archipiélago necesita una extraordinaria inyección económica del Estado en inversión y en transferencias de renta, con el objetivo puesto en lo que establece nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), que es que, como mínimo, la inversión sea la media del Estado español".

Dorta, que realizó estas declaraciones durante la presentación de los resultados del boletín de coyuntura económica del primer trimestre del año, aseveró que "hoy por hoy recibimos 545 millones de euros anuales menos en financiación respecto a la media estatal y lo mismo sucedió en los ejercicios precedentes", un hecho que, según enfatizó, "está afectando en el funcionamiento de nuestra economía".

A su juicio, "la financiación que nos corresponde y que no nos han dado sería determinante para sacar a las Islas de esta situación". Así, puntualizó que "unos presupuestos justos con el Archipiélago tendrían un reflejo nítido en el crecimiento de la demanda y en la creación de empleo".

Acto seguido, subrayó que "para la Cámara de Comercio, el gran caballo de batalla que va a permitir reanimar la demanda interna y espabilar la iniciativa privada es el empleo". En este sentido, señaló que "la prioridad para la próxima legislatura debe ser la lucha contra el paro", y para ello pidió que se articule un Gobierno "fuerte, cohesionado, con los objetivos claros, que además sea consciente de que quien genera empleo son las empresas y que, por tanto, debe crear un ambiente propicio para apoyar el desarrollo de la actividad empresarial".

En este contexto, consideró que en unos momentos en los que el sector privado no puede tirar de la actividad, la inversión pública es un elemento clave para consolidar los síntomas de recuperación económica que se empiezan a vislumblar". Por otro lado, agregó que "el Gobierno de Canarias que salga de los pactos también debe adoptar medidas eficaces para fomentar el empleo, así como potenciar su propia inversión pública en actividades estratégicas para la economía y desarrollando planes sectoriales en coordinación con otras administraciones".

A su vez, reiteró que "otro de los grandes retos que tendrá el nuevo Ejecutivo autonómico es el de la reforma de los actuales incentivos del REF". Igualmente, resaltó que de lo que se trata es que este documento, que calificó de "fuero histórico para las Islas", tenga como "prioridad y orientación general" fijar los mecanismos para "mantener el tejido empresarial canario, conservar el empleo existente y crear nuevos puestos de trabajo".

Por último, el director general de la Cámara de Comercio se congratuló de que "la economía canaria comienza a despegar del fondo, con una mejoría todavía suave en indicadores que son estratégicos como la evolución del turismo", aunque abogó por "seguir trabajando para mejorar la competitividad, con aspectos como la rehabilitación de los espacios públicos y la planta alojativa, la diversificación de los servicios complementarios y la formación del personal".

Informe

El turismo, motor de la recuperación

La directora del servicio de estudios de la Cámara, Lola Pérez, destacó que "Canarias está saliendo más rápido de la crisis como consecuencia del turismo". Sin embargo, matizó que "es importante aclarar que, a pesar de que en las Islas se está produciendo una mayor velocidad en la mejoría en el mercado de trabajo, el recorrido que aún tiene que realizar para registrar datos positivos es más grande que en el conjunto del país".

De hecho, recordó que, aunque a lo largo del primer trimestre la tasa del paro se recortó cuatro décimas en el Archipiélago, se sitúa en el 28,5% -un índice que calificó como escalofriante- mientras que en el global del país está en el 20%. En este sentido, indicó que de enero a marzo se registraron 11.700 ocupados más y 2.000 desempleados menos. A su modo de ver, "todavía existe una gran dosis de incertidumbre sobre cuál va a ser la solidez de la mejoría de la economía isleña, vinculada especialmente a la actividad turística, que está impidiendo que no se haga extensible al resto de los sectores". Pérez arguyó que "el comportamiento está siendo desigual entre los distintos sectores productivos". Al respecto, citó al comercio al por menor y la industria, como algunos ejemplos de la tendencia contraria al turismo.

Por ello, añadió que "para consolidar la mejoría de la economía en su conjunto es preciso reactivar la demanda interna, que vendrá por una mejora progresiva del empleo, que generará confianza, más inversión de las empresas y la tendencia contraria a lo que hemos estado viviendo estos últimos años". A su vez, apuntó que "es imprescindible la mejora de la liquidez de las pymes, tanto a través de la mejora del crédito, como por el pago de las deudas pendientes de la Administración con las empresas".