La cifra de canarios que dudan de que sus pensiones futuras estén garantizadas ha crecido del 69,8% al 76,5% en un año ante la reforma del sistema, que ha hecho que "claramente" suba la contratación de planes de jubilación, hasta en un 300% en algunos productos, según la aseguradora Mapfre.

Así, la compañía constató ayer que "el futuro de las pensiones preocupa de manera importante" a los residentes en las Islas, tal y como se desprende de un "Estudio sobre actitudes de los canarios ante la jubilación y la reforma de las pensiones".

En este contexto, el director de Desarrollo de Negocio de Mapfre Vida, Luis Anula, explicó que la preocupación ha crecido en el último año, a pesar de que también "hay un desconocimiento muy alto sobre las medidas tomadas" al reformar las pensiones, apostilló.

De hecho, argumentó que el 47,8% de los encuestados no pudo comentar por propia iniciativa ni una de las novedades introducidas en la reforma, de la que solo un 44,1 % de los consultados dijo saber, al menos, que se había ampliado a los 67 años la edad de jubilación.

No obstante, el 86,9% declaró que, tras la reforma, "ha llegado el momento de tomar medidas" para complementar los ingresos en el futuro, una vez retirados de la vida laboral.

En esta línea, la contratación de productos de seguros de Mapfre diseñados para complementar las pensiones de jubilación públicas, como los planes de pensiones o los seguros de ahorro a largo plazo, creció un 18% el pasado abril con respecto al mismo mes de 2010, detalló Anula, que auguró que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años.