El diferencial entre la deuda española a largo plazo y la alemana, que mide la prima de riesgo por invertir en España, bajó hoy de 234 a 233 puntos básicos, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a largo plazo bajó cuatro centésimas y se situó en el 5,321 por ciento, con un precio del 101,34 por ciento, 0,335 puntos más que el martes.

Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana, condicionado por la desaceleración de la actividad industrial en Alemania y en la zona euro, cayó casi tres centésimas y quedó al cierre en el 2,987 por ciento.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda griega a diez años, pasado el efecto de la nueva ayuda que recibirá Grecia de Europa y de los incentivos que recibirán los tenedores de bonos, subió doce centésimas, hasta el 15,962 por ciento (su prima de riesgo creció hasta 1.294 puntos básicos).

Por su parte, el rendimiento de la deuda irlandesa cayó seis centésimas y se situó en el 10,746 por ciento (el diferencial bajó a 773 puntos básicos) por su disponibilidad a acceder a los mercados de capitales a corto plazo.

La rentabilidad de los bonos portugueses a largo plazo subió ocho centésimas, hasta el 9,459 por ciento (el diferencial creció a 644 puntos básicos) después de celebrar una subasta de letras en la que colocó 850 millones.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se cambiaban a esta hora a 248.450 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos a 10 años españoles, el mismo precio que en la víspera.