La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pidió hoy al nuevo Gobierno de Canarias que se constituya tras las elecciones que no le tiemble el pulso "en Madrid" y exija al ejecutivo central un aumento de las inversiones.

El director general de la Cámara, Vicente Dorta, mandó este mensaje al nuevo ejecutivo canario durante la presentación del informe de coyuntura sobre la economía canaria del primer trimestre de 2011, que muestra que aunque hay signos de salida desde el fondo de la crisis gracias al turismo, aún no se ha extendido al resto de sectores y la demanda interna sigue muy débil.

La inversión privada "no puede tirar de la actividad económica" y por tanto la inversión pública es "clave para consolidar los síntomas de recuperación económica", dijo Dorta.

Eso implica "jugar una partida muy importante en Madrid, donde no debe temblar el pulso", porque se necesita "una extraordinaria inyección económica del Estado en inversión y en transferencia de renta", agregó.

En los presupuestos del Estado de 2012, consideró Dorta, el objetivo es que como mínimo la inversión en Canarias sea la media del Estado español, tal como establece el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Canarias recibe 545 millones de euros anuales menos con respecto a esa media, según la Cámara de Comercio, y lo mismo pasó en los años anteriores, lo que perjudica a la economía de las islas.

"La financiación que nos corresponde y que no nos han dado sería determinante para sacar a Canarias de esta situación", insistió el representante de la Cámara de Comercio, quien reclamó "unos presupuestos justos con Canarias" que ayuden a la demanda y a la creación de empleo.

Además, la Cámara quiere que el nuevo Gobierno de Canarias potencie su propia inversión en actividades estratégicas y con planes sectoriales en colaboración con otras administraciones públicas.

Vicente Dorta indicó que además en la reforma de los incentivos del REF se debe dar prioridad al mantenimiento del tejido empresarial canario.

En esa línea, la Cámara reclama que se dé prioridad en las obras públicas a las empresas canarias y que se utilicen productos canarios en el sector de la construcción y en la industria.

Dorta atribuyó el buen momento del sector turístico a la rebaja de las tasas aéreas, a los conflictos en lugares competidores como el norte de África y a la recuperación económica en los países emisores.

Pero señaló que hay que avanzar en la competitividad del sector turístico con la mejora de espacios públicos, las ayudas a la rehabilitación de la planta alojativa, la diversificación de los servicios complementarios y la formación del personal.