La cota alcanzada ayer por el euríbor a 12 meses (2,147%), que cerró mayo en su nivel más alto desde enero de 2009, provocará en las hipotecas suscritas hace un año subidas cercanas a los 800 euros anuales, las mayores en casi tres años.

En agosto de 2008, el euríbor, indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, alcanzó la segunda cota mas alta de su historia (5,323%, tras el máximo del 5,393% del mes anterior) y provocó aumentos en las cuotas de los préstamos cercanos a los 900 euros al año.

A partir de entonces el euríbor emprendió una evolución a la baja que lo situó en marzo de 2010 en el nivel más bajo de sus diez años de historia (1,215%), un suelo del que se ha ido alejando a medida que los problemas de liquidez en el mercado interbancario se atenuaban y, sobre todo, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) retomó en abril de este año su tradicional política monetaria.

El organismo consideró entonces oportuno subir un cuarto de punto, hasta el 1,25%, los tipos de interés en la eurozona.

Los analistas consultados señalaron ayer que el BCE aprobará una nueva subida de tipos en el tercer trimestre del año y, casi con toda seguridad, antes de que acabe 2011. De este modo, aclaran, el euríbor podría terminar el año en el 2,5%.