La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para explicar las consecuencias de la crisis generada en el sector hortofrutícola español por el brote de la bacteria ''E. coli'' en Alemania, así como las actuaciones llevada a cabo por el Gobierno español "en el ámbito nacional, bilateral y comunitario".

La intención de Aguilar es también responder a las críticas vertidas por la oposición, en especial el PP, que ha llegado a atribuir el desarrollo de la crisis a la "debilidad" del Gobierno, sobre la que tienen "mucha crítica que hacer", según su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha remarcado este miércoles que "el conjunto de la UE tiene que compensar las pérdidas que se han generado" y, además, "pagar una campaña de promoción de los productos españoles que son de calidad y admirados en el mundo".

"Sí que le pedimos al Gobierno que haga sus máximos esfuerzos, una tarea diplomática y comercial potente para que quede completamente lavada la imagen de los productos españoles", ha recalcado, al tiempo que ha reiterado que el "Gobierno ha perdido mucha credibilidad en el ámbito exterior".

"Le pido que se centre y hablaremos cuando pase la crisis de lo que pasó en la primeras semanas y de cómo debería haberse abordado en un primer momento. Nosotros tenemos mucha crítica que hacer y la haremos. Exigiremos responsabilidades", ha anunciado.