Las matriculaciones de turismos en mayo alcanzaron las 78.870 unidades, un 23,3 % inferiores a las 102.874 del mismo mes de 2010, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

El resultado de mayo supone el undécimo mes consecutivo de retrocesos en las matriculaciones de turismos, una tendencia que se ha mantenido invariable desde que el Gobierno no prorrogara con nuevos recursos financieros medidas de estímulo a la demanda como el Plan 2000E.

En los cinco meses de este año, el mercado de automóviles de turismo contabiliza 358.830 unidades, frente a las 482.678 de enero-mayo del año pasado, lo que supone un descenso interanual del 25,7 %.

Por canales, los particulares siguen en la senda fuertemente bajista del último año y en mayo se apuntan un indicativo retroceso del 45,4 %, que sube hasta el 47,7 % en los cinco meses de referencia.

Las asociaciones informantes puntualizan que la fase actual, por mor de las promociones de las marcas, es una buena oportunidad para comprar coche.

En este sentido, se señala que el esfuerzo económico que tiene que realizar en la actualidad un consumidor para comprarse un coche es un 5 % menor que hace cinco años.

De "buen comportamiento", sin embargo, se consideran las ventas a empresas (flotas), que en mayo han tenido un crecimiento interanual del 12,3 % en el acumulado anual llegan hasta un alza del 9,4%.

La demanda de las empresas del rent a car, al amparo de las buenas perspectivas turísticas, presenta un crecimiento mensual del 4,5 %, que es del 10,8 % en el acumulado anual.

El director general de ANFAC, Luis Valero, ha comentado que "aunque el mercado de mayo continúa en cifras negativas, hay algún dato positivo, como los numerosos pedidos que se han realizado durante el Salón del Automóvil de Barcelona, en el que también se han entregado muchos presupuestos que esperemos se materialicen en operaciones en los próximos meses".

Para Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, "el desplome de las matriculaciones y el ''boom'' de los coches mileuristas han devuelto el parque español a niveles de hace quince años, muy alejados de los países más avanzados de Europa".

Por segmentos, las berlinas de turismo ha matriculado en mayo 69.282 unidades, un 25,4 % menos que hace un año, en tanto que en los cinco meses de referencia suman 313.825 (-28,5 %).

Los todoterrenos, tras bastantes meses de subidas mensuales rompen la tendencia, y en mayo certifican una bajada del 3,6 %, con 9.588 unidades, que no bastan para romper la evolución positiva en lo que va de año del 2,8 % (45.005 unidades).

Por comunidades autónomas, el efecto de las compras de rent a car se traduce en la única subida, un 8,1 %, que se da en Baleares, frente a retrocesos muy heterogéneos, que va desde el moderado 0,4 % de Madrid, hasta los muy fuertes del 47,6 % en Extremadura, del 46,4 % en Castilla y León y del 46 % en Navarra.

En términos de acumulado anual, ningún territorio tiene evolución positiva, destacando los descensos del 48,6 % en Extremadura, del 45,8 % en Castilla y León y del 43,6 % en Galicia.

El liderazgo mensual de marcas corresponde a Volkswagen (7.785 unidades), por delante de Peugeot (6,867) y de Ford (6.780), pero Seat es la primera referencia entre enero y mayo (32.523 unidades).

Por modelos, en mayo, el Seat Ibiza se coloca en primer lugar (también en el acumulado anual), seguido del Renault Megane y de Citroen C4.

Muy fuerte, en cambio, es el descenso del 63 % en los todoterrenos grandes y del 53,6 % en los urbanos más pequeños, que ya no se benefician del grueso de las ayudas del Plan 2000E.