La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) cree "prioritario" recuperar la normalidad en los mercados europeos y que se restablezca la confianza en el sector después de que Alemania haya descartado que los pepinos españoles sean el origen del "E. coli".

Fepex, en un comunicado, ha subrayado que estas acusaciones han causado un "grave daño económico, puesto que se ha producido la casi total paralización de los envíos españoles a Europa de todas las frutas y hortalizas".

Por esta razón, la organización considera "imprescindible" la aprobación de medidas urgentes de gestión de crisis que "permitan dar salida a los stocks acumulados durante estos días" y así se lo trasladará hoy al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con quienes se reunirán en Almería.

Los exportadores plantearán, además, que se establezcan medidas adicionales de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas, que sean compensadas a precios de mercado y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión.

Estas retiradas podrían destinarse a la distribución gratuita para entidades caritativas, en fresco o transformado.

El régimen debe estar abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora y el coste de estas retiradas debe ser asumido por la Comisión Europea, responsable a su juicio de la alerta alimentaria injustificada.

Junto a las pérdidas económicas directas, Fepex considera que hay un perjuicio aún mayor y es que se ha dañado la imagen del sector y la confianza de los compradores y consumidores.

Por ello, urge a las administraciones competentes nacionales y comunitarias a que adopten las medidas oportunas para que se recupere la normalidad en los mercados y la confianza en las producciones españolas.

Para esta organización, esta alarma ha puesto también de manifiesto la "falta de rigor" de las autoridades comunitarias en la gestión de las alertas alimentarias.