La construcción de viviendas da leves síntomas de recuperación en las Islas, pero aún son insuficientes, según los empresarios del sector, para que la actividad alcance un nivel "normal". En el primer trimestre, los colegios de arquitectos técnicos visaron 449 proyectos de nueva edificación, un 19,1% más que en el mismo periodo del año pasado. El dato contrasta con el registro del conjunto nacional, que sufre un recorte interanual del 7,4%, hasta sumar 21.807 visados.

A pesar de su subida, la cifra de Canarias queda lejos de las anteriores a la crisis. Así, entre enero y marzo de 2007 se aprobaron 8.694 proyectos para construir casas en el Archipiélago, de manera que el registro de 2011 apenas supone el 5,2% de esa cantidad, de acuerdo con la información publicada ayer por el Ministerio de Fomento.

A nivel estatal, el dato del primer trimestre es el más bajo contabilizado en tal periodo desde 2000, cuando comienza la serie histórica de Fomento, y contrasta con el máximo de 217.218 visados de los tres primeros meses de 2007.

En las Islas, esa cota máxima se alcanzó en el arranque de 2006, cuando se concedieron 8.908 certificados. El mínimo en un primer trimestre llegó el ejercicio pasado, con 377.

El repunte cosechado a comienzos de este año supone volver al nivel de 2009 y que la actividad residencial se mantenga "estancada", como señaló ayer el director gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción tinerfeña (Fepeco), Óscar Izquierdo, quien recalcó que ello se debe a que "no circula el crédito para empresas y ciudadanos".

"Mientras esto no cambie, va a ser muy difícil que el sector vuelva a tener un movimiento normal. El subsector de edificación está paralizado en Canarias, como prueban los visados de los colegios profesionales, que significan que en los próximos meses solo se va a acometer lo que se está aprobando ahora", expuso Izquierdo en declaraciones a EL DÍA.

Reflejo de esa inactividad es, según añadió, la tipología de los proyectos que se están visando. En este sentido, cabe destacar el retroceso de las viviendas en bloque, que, aunque siguen siendo mayoría (325 visados), han perdido terreno frente a las casas unifamiliares (124), que ahora representan el 27,6%, cuando antes de la crisis abarcaban solo el 13%.

"Es un porcentaje muy importante, que refleja que no existe una verdadera actividad", indicó al respecto el gerente de Fepeco.

Izquierdo insistió en que la construcción "está a la expectativa de que se ponga crédito en el mercado" para atender una demanda de vivienda "que existe" y que se ve frenada por la negativa "en casi el 100% de los casos" de las entidades financieras a conceder créditos al potencial comprador.

En este contexto, Fepeco no atisba "síntomas de recuperación claros" y se mantiene "a la espera de que después de las elecciones se empiecen a promover inversiones públicas en infraestructuras" que compensen la parálisis del segmento de edificación.

Caída en marzo

Respecto a los datos que ayer publicó Fomento cabe también destacar que en marzo hubo una ralentización en la recuperación de los visados de Canarias. Ese mes se otorgaron 124, casi un 30% menos que en igual periodo de 2010, mientras que en enero y febrero hubo repuntes interanuales del 78% y del 55%, respectivamente. La misma tendencia se observa a nivel nacional.

Por tipo de inmueble, los visados concedidos para construir viviendas en bloque cedieron un 5,7% en los tres primeros meses del año, con 16.552 licencias en el país, frente a las 17.557 concedidas un año antes, mientras que en las viviendas unifamiliares disminuyeron un 12,3%, hasta los 5.252 permisos otorgados.

En consonancia con la alusión a la demanda de pisos que ayer hizo Fepeco, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo ayer que el Gobierno prevé que en 2013 ó 2014 se haya absorbido el grueso de las existencias de inmuebles nuevos y terminados sin vender, que actualmente es de casi 700.000 en España.

Ofreció el dato en Fráncfort, tras presentar la evolución del mercado inmobiliario español a inversores e intermediarios, informó "Efe".