El Aeropuerto de Tenerife Norte, a través de Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa), potenciará el negocio de la carga aérea en Tenerife con la construcción de una nueva terminal de carga multicliente que permitirá en el Aeropuerto la instalación de varios operadores y que supondrá una inversión de 4 millones de euros, según un comunicado de Aena.

La firma del acta de entrega, por parte de Aena a Clasa, de la parcela en la que se ubicará la nave ha tenido lugar esta mañana, coincidiendo con el día de la firma del contrato con la empresa encargada de la demolición del edificio existente. La nueva terminal, cuya entrada en servicio se prevé en el segundo semestre de 2013, se construirá sobre una parcela de 9.346 metros cuadrados.

La edificación tendrá una superficie total máxima de 5.212 metros cuadrados, con 1.200 metros cuadrados de oficinas en entreplanta. La superficie construida, dependerá de las necesidades de espacio de los operadores que se instalen en ella.

Asimismo, se contempla la construcción de un edificio adosado en una de cuyas plantas se ubicarán las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Aeropuerto de Tenerife Norte, con una superficie de 274 metros cuadrados, donde se inspeccionarán todo tipo de productos.

La demolición de la antigua terminal de carga ha sido adjudicada a la empresa Elecnor, con un presupuesto de 420.000 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas. El proyecto y la obra de construcción están en fase de contratación, y la fecha prevista de adjudicación es diciembre de 2011.

De este modo, Clasa sigue avanzando en el proceso con el fin de determinar e incluir en el proyecto las necesidades específicas de las empresas que finalmente se instalarán en la nueva terminal de carga. Antes de la obra de demolición y construcción de la nueva terminal ha sido necesario reubicar la actividad actual de carga en una instalaciones provisionales, en el extremo oeste del Aeropuerto, en una zona de aproximadamente 3.550 metros cuadrados.

Entre las líneas de actividad de Clasa destacan la promoción, construcción, gestión, explotación y conservación de los centros de carga, el fomento del desarrollo de la actividad y la prestación de servicios de consultoría especializada en carga aérea, entre otros.

DATOS DE 2010

El tráfico de mercancías en 2010 ha cerrado el ejercicio con un total de 652.146 toneladas transportadas en el conjunto de los aeropuertos españoles, lo que supone un incremento del 15,5 por ciento sobre el tráfico del año anterior. Por su parte, el Aeropuerto de Tenerife Norte transportó en 2010, 18.181.131 kilogramos, siendo el 99 por ciento de la carga aérea tráfico nacional.

Los principales países con los que opera el Aeropuerto en tráfico de mercancías son: España, Mauritania, Alemania, India, Senegal, Bélgica, Reino Unido, EE.UU. / Puerto Rico y Venezuela. En lo que se refiere al tráfico nacional, las principales conexiones son con Madrid / Barajas, Santa Cruz de La Palma, Barcelona, Gran Canaria, Valverde, Málaga, Lanzarote, Sevilla, Fuerteventura y La Gomera.