El 6,9 por ciento de los españoles que planea sus vacaciones se interesa por Canarias, según los datos del comparador de precios hoteleros Trivago.es, tras analizar más de 160.000 búsquedas de establecimientos para este verano sobre las tendencias de los turistas europeos.

Este porcentaje es algo inferior al de 2011, ya que entonces, según Trivago, era del 9,6 por ciento. El informe además desvela que la mayoría de los españoles, un 67,2%, pasará sus vacaciones en España.

Esta cifra supera en siete puntos a la del año pasado, cuando un 60,2% de los españoles buscó entre las ofertas de establecimientos en España para disfrutar de sus vacaciones.

Andalucía es la comunidad autónoma que despierta mayor interés en los turistas, ya que registra el 22,5% de las búsquedas de hoteles realizadas por españoles, seguida de Cataluña, un 14,5% y Comunidad Valenciana, un 12,3%.

Las regiones que entran en los planes de menor número de españoles para reservar alojamiento son Extremadura y Murcia, ambas con solo el 1,8%, seguidas de Aragón y Cantabria, con un 2,6%.

Los destinos extranjeros representan una minoría entre las preferencias de los viajeros de nuestro país. Portugal es el favorito, ya que suscita el interés del 4,4% de la población, que busca alojamiento principalmente en Lisboa y Algarve. Le sigue Italia, con el 4,2%, con Roma y Venecia como destinos más destacados.

Francia, gracias a su proximidad geográfica, es la opción para el 3,6% de los españoles. Aunque, París concentra el mayor número de consultas sobre hoteles, seguida por Burdeos, Carcassonne y Biarritz. LOS ALEMANES, MENOS INTERESADOS POR ESPAÑA

La tendencia a reservar alojamiento en España aumenta en Reino Unido, Francia e Italia, pero disminuye en Alemania.

El 12,5% de los turistas británicos ha realizado búsqueda de hoteles para viajar a España este verano, mientras que el año pasado la tendencia era solo del 9.6%. Principalmente se centran en Cataluña (20,9%), Baleares (20,1%) e Canarias (19,8%).

El porcentaje de turistas franceses que busca alojamiento en España es de 11,9%, una cifra que supera a la del año pasado (9,2%). Su interés se focaliza en Cataluña, donde se centra casi la mitad del total, un 48%.

En el mercado italiano, el 9,8% de los turistas realiza búsquedas en España este año, que se reparten entre Cataluña (31,2%), Baleares (20,4%), Madrid (13,8%) y Andalucía (10,9%).

Alemania representa la otra cara de la moneda en el sector turístico español, ya que si el año pasado el 10,5% de los alemanes buscaba hoteles en España para pasar las vacaciones, este año es solo el 8,3%. En este caso, Baleares es el principal destino, acaparando el 40,9% del mercado germano.