Las más de 80 empresas cotizadas que no forman parte del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, captaron en 2010 cerca de 7.600 millones de euros a través de ampliaciones de capital, informó hoy el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.

En la inauguración de la séptima edición del Foro MedCap para empresas de mediana y pequeña capitalización, Zoido adelantó además que en lo que va de año estas compañías han conseguido gracias a su presencia en la Bolsa más de 1.000 millones de euros a través de 21 ampliaciones de capital.

Incluso si se excluye la operación mediante la que la inmobiliaria Colonial se ha refinanciado, añadió Zoido, el ejercicio 2010 prácticamente igualó el máximo alcanzado en 2007, cuando las condiciones del mercado eran "mucho más favorables".

Las pequeñas cotizadas, aclaró, tienen el reto de hacerse oír y ser las más dinámicas en un contexto de restricción del crédito en el que además a los inversores les cuesta salir del "refugio" de los grandes valores o "blue chips".

Esto es particularmente evidente en el caso de las empresas españolas, más dependientes que otras de su entorno de la financiación bancaria.

En el futuro, explicó, será difícil que el crédito vuelva a fluir como lo hizo en periodos anteriores, con lo que el recurso a los mercados financieros será crucial para el desarrollo y la expansión de las empresas, así como para garantizarse la financiación y para aumentar su competitividad.

En este sentido, se refirió a la inminente salida a Bolsa de varias cajas de ahorros, que captarán fondos propios y reforzarán sus recursos propios, al tiempo que ganarán en credibilidad y transparencia.

Zoido defendió el buen desempeño de los índices IBEX Small y Medium Cap en lo que va de año, que han batido a su hermano mayor al revalorizarse el 13 % y el 5 %, respectivamente, frente al 2,3 % que ha subido el selectivo IBEX 35.

Así mismo, destacó la menor volatilidad de estos índices frente a otros de mayor capitalización y señaló el efecto positivo que tiene en las carteras la diversificación entre valores de distintos tamaños.

El presidente de la bolsa de Madrid mencionó también el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes, que cuenta ya con trece empresas cotizadas y que por primera vez tiene un lugar destacado en el Foro MedCap.

Zoido reiteró la necesidad de que la administración pública se implique en la defensa de este y otros índices bursátiles, y sugirió la creación de fondos de inversión especializados en pequeñas compañías, así como desgravaciones fiscales "atractivas", algo que ya sucede en Francia o el Reino Unido.