Los turistas españoles realizaron 17,3 millones de viajes en abril, lo que supone un aumento del 9,1% con respecto a hace un año, según los datos avanzados de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este crecimiento se debe al "fuerte aumento" de los viajes de Semana Santa, aunque hay que recordar que el año pasado cayó entre los meses de marzo y abril, por lo que se debe analizar los dos meses en conjunto.

Entre marzo y abril se realizaron 29,3 millones de viajes, lo que supone un incremento del 4,8% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

El mes pasado el porcentaje de viajes dentro de España fue más elevado de lo habitual, el 91,9% del total, aunque los viajes al exterior también aumentaron.

Más viajes al exterior

Por destinos, los viajes realizados dentro de España aumentaron un 2,2% y un 11,9% los realizados al exterior.

Como es habitual, cerca de la mitad de los viajes se realizaron por motivos de ocio, mientras que un 30% tuvieron como objeto la visita a familiares o amigos, lo que indica la estabilidad de los primeros y un fuerte crecimiento de los segundos, siguiendo la tendencia de meses anteriores.

El medio de transporte más utilizado fue el aéreo, ya que el avión acaparó en abril casi el 12% de los viajes, siguiendo con su tendencia de crecimiento continuado tras doce meses de subida.

En cuanto al tipo de alojamiento, el hotelero, con un peso del 22,6%, registró un fuerte crecimiento, pero como viene siendo habitual desde hace meses, la vivienda de familiares o amigos sigue siendo la opción más demandada frente a los viajes a vivienda propia.

En los cuatro primeros meses, los españoles realizaron 50,9 millones de viajes, lo que supone un 3% más que los registrados un año antes.

Por otro lado, según la encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes al mes de enero de 2010, los españoles realizaron 11 millones de viajes a lo largo de ese mes, lo que supone un descenso interanual del 2,8%.

El descenso acontecido en el mes se debió, fundamentalmente, al descenso de los viajes internos, por motivos de trabajo y de ocio y de los efectuados en coche a vivienda propia.

El 46% de los viajes realizados en el mes de enero fueron de fin de semana, un 2% más. Le siguieron los viajes de Navidad (18,8%) y los viajes de trabajo (14,1% del total).

Medio de transporte

En cuanto al transporte, el coche sobresalió como el principal medio de transporte, aglutinando el 72% del total, seguido por el avión, que registró un peso del 13,4%, dos puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior.

El alojamiento hotelero concentró el 82,1% de los viajes en enero, un 2,2% menos que un año antes. Destacó la vivienda de familiares o amigos, con un peso del 41,5% sobre el total, lo que supuso un aumento del 6,9%.

Por comunidades autónomas de destino, casi el 50 % de los viajes del periodo se dirigió a Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Madrid, y casi la mitad se realizó desde Madrid, Cataluña y Andalucía.