Los pilotos de Iberia se reúnen este lunes con representantes de la aerolínea para mantener conversaciones que puedan evitar una posible huelga para este mismo verano, según adelantó el diario británico ''Financial Times''.

Esta reunión se produce después de que la semana pasada se reunieran las asambleas de pilotos y de que éstas dieran luz verde al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para convocar huelgas sin necesidad de nuevas asambleas.

Según el rotativo, en dichas asambleas unos 1.650 pilotos dieron su respaldo a una convocatoria de huelga por parte del Sepla, que se ha sentado este lunes a negociar con la aerolínea.

''FT'' subraya que casi todos los pilotos de la aerolínea son miembros del sindicato, por lo que augura que una posible huelga dejaría a los aviones del grupo en tierra.

Además, la disputa podría escalar hasta convertirse en un problema para el grupo resultante de la fusión con British, IAG, que afrontaría de nuevo problemas laborales. De hecho, BA acaba de firmar un acuerdo con sus tripulantes de cabina en una de las más largas disputas laborales del sector de transporte británico de los últimos años.

Los pilotos de Iberia se oponen al nuevo modelo de corto y medio radio propuesto por la aerolínea, que tiene que enfrentar una severa competencia de otras aerolíneas del continente, sobre todo de Ryanair o easyJet.

El colectivo mostró especialmente su enfado cuando en medio de las negociaciones, Iberia decidió dar parte de su producción a su filial Air Nostrum y a su participada Vueling.

LA PROPUESTA DE LOS PILOTOS.

El presidente de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral , aseguró al diario que los pilotos han ofrecido concesiones de pago y condiciones que reducirían los costes de las operaciones de Iberia a medio y largo plazo en un 40%, un porcentaje que alcanzaría el 53% en 2019.

Asegura que los números han sido verificados por el auditor británico Grant Thornton y que dicha auditoría podría ser presentada a los gestores de la aerolínea.

"No estamos hablando de huelgas este verano, pero cualquier cosa es posible", declaró Peral, quien no se mostró "muy optimista" sobre el progreso de las negociaciones.

Iberia, por su parte, quiere alcanzar un acuerdo con los pilotos pero no aceptara sólo concesiones sobre pago. El grupo pretender mover todos sus pilotos de corto y medio radio a largo radio, y después contratar nuevos efectivos para estas rutas con condiciones y contratos diferentes.

La aerolínea ya ha firmado las condiciones de negocio para el nuevo modelo de corto y medio radio con sus Tripulantes de Cabina (TCP) y con sus trsbajadores de tierra.