La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) ultima la redacción de un plan para impulsar el sector primario de las Islas de cara al futuro. Se trata de la Estrategia para el Desarrollo Agrario Canario (EDAC), según avanzó ayer a EL DÍA, el presidente de la mencionada organización, Henry Sicilia Hernández.

"Queremos abordar una verdadera política de planificación agraria en las Islas para los próximos diez años que, además de conseguir reactivar las tierras hoy abandonadas, supondrá un importante medio de generación de empleo, mejora de las condiciones de vida de las familias vinculadas al sector agrario e incremento significativo de la rentabilidad de las explotaciones", aseveró Sicilia.

En su opinión, es "la primera vez que abordamos con visión de futuro nuestro sector agrario y desde los parámetros de rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia de mercados, aminorando exponencialmente nuestra actual dependencia exterior".

En definitiva, se trata, según el titular de Asaga Canarias, de "rentabilizar y hacer productivas las producciones agrarias, profesionalizando el sector, planificando con factores de eficiencia y rentabilidad los cultivos y variedades, para que logremos una estabilización entre oferta y demanda, y, por ende, un regular precio de mercado de los productos, y así evitar desabastecimientos e incrementos desorbitados de costes de importación por las fluctuaciones de los distintos mercados de origen, los precios de los carburantes y su incidencia en las tarifas de los transportes".

Hoja de ruta

Sicilia Hernández expuso que "estamos desarrollando un documento inicial donde incorporaremos la opinión de especialistas y, después, buscaremos el acuerdo con todos los partidos políticos para que sepan por donde queremos navegar y a donde queremos llegar. Asimismo, llevaremos a cabo reuniones sectoriales específicas y, también, queremos llegar a acuerdos con COAG y UPA. Confiamos en tener terminado este trabajo a finales de año. Este documento será la hoja de ruta que necesita el sector primario".

El titular de Asaga Canarias manifestó que "somos un sector profesional, y hay que organizar el futuro. Todos tenemos que remar en la misma dirección".

Los objetivos que se traza esta estrategia son, entre otros, recuperar e impulsar la actividad agraria como fuente estratégica de diversificación y base fundamental del abastecimiento de alimentos para Canarias. También pretende "promover y desarrollar la producción, procesado, promoción, comercialización y rentabilidad, a través de acciones planificadas, en condiciones de eficiencia según la oferta y la demanda y a precios razonables para que las producciones aseguren la continuidad en el abastecimiento y su rentabilidad".

Otra de sus metas, según Sicilia, es "profesionalizar la actividad agraria y recuperarla como ocupación digna que produce alimentos, conserva el medio ambiente y el paisaje. Impulsar el autoempleo y la emprendeduría ligada a puestos de trabajo como efecto directo de la reactivación de las producciones agrarias, su logística y comercialización son otros de los objetivos que nos trazamos".

Aumentar los niveles de autoabastecimiento, así como los porcentajes de insumos para ganado y producción de energía para combustible son otro de los objetivos prioritarios. Según el titular de Asaga Canarias, "en los años de desarrollo de la EDAC, la producción hortofrutícola debe llegar al 40% para incrementar el autoabastecimiento interno; la producción de plantas forrajeras y cereales debería alcanzar el 20% y la producción de energía de origen vegetal debería de situarse en el 10%". Potenciar la interrelación y aprovechar las sinergias con el resto de los sectores, en especial con el comercio, la industria y el turismo, son otras de las metas.