Las dificultades económicas limitaron durante el año pasado la eficacia de los dos programas de incentivos a la contratación de jóvenes que puso en marcha el Gobierno de Canarias: Dale una Experiencia Laboral y Trabajoven. En conjunto, generaron solo 67 contratos, una cifra que queda lejos de los objetivos del Ejecutivo, que, no obstante, confía en que en 2011, al calor de la recuperación económica, las ayudas tengan más tirón.

Por ello, ambos programas estarán vigentes a lo largo de este ejercicio, para el que hay prevista una partida presupuestaria de 930.000 euros, según ha informado el Servicio Canario de Empleo (SCE) en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC).

Dale una Experiencia Laboral, que promueve la incorporación de jóvenes menores de 30 años a la empresa privada mediante un contrato eventual que les permita acreditar dicha experiencia, empleó, según los datos publicados en el BOC, a 42 trabajadores en la convocatoria de 2010. La mayoría (22) logró un contrato de seis meses de duración, aunque hay que resaltar que otros 17 se incorporaron como indefinidos. Además, 26 fueron empleados a jornada completa.

Trabajoven, del que la última resolución del SCE es provisional, favoreció que 25 titulados superiores -aunque en el anuncio de la convocatoria de 2011, posterior a la última resolución correspondiente a la de 2010, el SCE sostiene que fueron 68- y también menores de 30 años accedieran a un contrato en prácticas relacionado con su formación.

El director del SCE, Alberto Génova, apunta a la adversa coyuntura económica como explicación del escaso tirón de ambos programas en 2010: "Podemos poner sobre la mesa muchos incentivos, pero si el empresario no ve la necesidad de incorporar personas a su plantilla no va a decidirse porque haya ayudas. Solo -añade- si las cosas le van mejor y tiene más pedidos le surgirá la duda, y ahí estará la subvención para incentivar la decisión de contratar".

De todas formas, Génova valora que "en cada plazo -las anualidades de ambos planes se dividen en tres periodos- se va incrementando el número de solicitudes y de concesiones, lo cual está en relación con la mejor marcha de la economía. Los empresarios van haciendo un uso más intensivo de las ayudas, como atestiguan los datos que manejamos del primer plazo de 2011", que finalizó el 30 de abril.

En este sentido, reconoce que en 2010 hubo "cierta falta de información entre el empresariado" sobre estas subvenciones, algo que "se ha ido subsanando".

Adaptación

En alusión a las reticencias de la patronal respecto a este tipo de incentivos, el director del SCE destaca que el Gobierno "ha conseguido ir adaptándolos a las circunstancias particulares de cada sector", y cita como ejemplo las nuevas subvenciones a la contratación en alojamientos turísticos.

"Los empresarios consideran que esta ayuda sí les va a servir para ir incorporando gente a sus empresas", tanto para realizar pequeñas obras de rehabilitación como para cubrir periodos vacacionales de la plantilla durante la temporada baja, argumenta.

De todas formas, defiende los dos programas para jóvenes, que considera "muy atractivos", y recuerda que son compatibles con la bonificación de las cotizaciones sociales activada en febrero por el Ejecutivo estatal también para estimular el empleo juvenil.