El Cabildo de Tenerife ha prestado asesoramiento a más de 3.600 emprendedores y ha facilitado la creación de más de 900 empresas en el sector del comercio en los últimos cuatro años, informó ayer, en un comunicado, el consejero insular en funciones del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina.

Recordó el esfuerzo que realiza el Cabildo por favorecer al pequeño comercio a través de diferentes acciones vinculadas a la dinamización sectorial, la formación y las zonas comerciales abiertas, iniciativas cuyo objetivo es "fortalecer las capacidades de aquellas personas que tengan previsto poner en marcha un proyecto empresarial o que hayan dado de alta su empresa recientemente", recordó el consejero.

En este sentido, subrayó que la formación "se ha mostrado como un factor decisivo para la supervivencia de cualquier iniciativa empresarial", razón por lo que el Servicio Técnico de Desarrollo Económico insular realiza cada año "un gran esfuerzo para poner en marcha actividades".

Las materias impartidas a través de los cursos abarcan temáticas como el marketing, la relación con el cliente, la gestión de costes, la negociación bancaria, los recursos que ofrece internet a una micropyme y la gestión emocional del emprendedor, con la que se pretende que el futuro empresario experimente y adquiera técnicas y herramientas que le permitan afrontar situaciones adversas.

Cada una de las sesiones formativas se imparte abarcando toda la Isla para facilitar el acceso a todas los interesados, sin importar su lugar de residencia.

El Cabildo mantiene un servicio de asesoramiento personalizado dirigido a los emprendedores que engloba la constitución, la financiación, la formación y el análisis de viabilidad de los proyectos. Este servicio se implementa ahora con un asesoramiento "on line".

De esta manera, cualquier persona que desee información y asesoramiento para poner en marcha un proyecto de negocio podrá obtenerla a través de una videoconferencia con uno de los técnicos especialistas del área de Desarrollo Económico, con el que podrá interactuar cómodamente.