La soberanía alimentaria en Canarias podría crear unos 27.000 puestos de trabajo más en la agricultura y ganadería si se elevara al 40%, según aseveró el presidente de Cosecha Directa, Antonio Suárez, quien reveló que ahora solo se produce el 14% de lo que se consume en las Islas.

Suárez aseguró que dos terceras partes de la superficie agrícola del archipiélago están en estos momentos abandonadas y que, de ser recuperadas para el cultivo, podrían crear unos 17.000 nuevos puestos de trabajo, ya que actualmente el campo da trabajo a unas 10.000 personas en Canarias.

El dirigente agrario recordó que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda que el autoabastecimiento debe oscilar entre el 30% y 40%, y que de las 34.517 hectáreas de que dispone Canarias (22,13% de la superficie agrícola) únicamente están cultivadas 12.500 (8%).

"Tenemos 22.000 hectáreas sin actividad y, si con 12.000 ahora tenemos 9.938 puestos de trabajo, está claro que podríamos subir el empleo en el campo de un 3,14% a un 8,6%, siempre que consigamos que se cultiven las 34.517 hectáreas disponibles", destacó.

Antonio Suárez apuntó como ejemplos que Canarias solo produce el 1% del cereal que consume, el 25% de aves y el 27% de carne porcino, y que el objetivo que persiguen es una menor dependencia del exterior para ser un poco más autosuficientes porque "hay margen de maniobra". Añadió que si el 86% de lo que se consume en las Islas se importa, evidentemente "el negocio está fuera", por lo que el sector está en manos de "especuladores e intermediarios".

"El distanciamiento entre la producción y la comercialización es tan grande que, hoy por hoy, hace inviable una producción ganadera y agrícola potente en Canarias", señaló.

Con todo, Suárez destacó que Cosecha Directa quiere unir a todo el sector primario para producir más de lo que se hace en la actualidad: "Tenemos que organizarnos y ser más competitivos, que el agricultor deje de pensar que es sólo productor y tiene que convertirse en un empresario agrícola, con una estructura empresarial y comercial", apostilló.