El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, reclamó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, que "materialice lo antes posible su compromiso de establecer las ayudas al transporte hasta la Península para el plátano de las Islas", tal y como confirmó el pasado miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Al término de un encuentro con el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, en la que también estuvo presente el gerente de Asprocan, Enrique Álvarez, el titular de la organización de plataneros canarios argumentó que lo que el colectivo pretende es que se articule esta medida, una vieja demanda del sector que, a pesar de haberse recogido en distintos acuerdos entre el Ejecutivo central y el autonómico, aún no se ha puesto en marcha.

En este contexto, subrayó: "Nos hace falta tener una garantía con una normativa que nos permita acceder a esa ayuda con carácter inmediato, sobre todo en un año como éste en el que ha caído la producción".

Al respecto, Francisco Rodríguez recordó que "en principio se había concretado nuestra incorporación a las ayudas al transporte antes del primer trimestre de este año, a través de un real decreto, en el que finalmente no figuramos, pero a cambio se nos ofreció solventar la situación por medio de una orden ministerial".

Por ello, el titular de Asprocan aseveró que "estamos ya cansados de anuncios y lo que queremos son realidades".

En este sentido, insistió en que, aunque la subvención no sea inicialmente del 100%, tal y como reclama el colectivo, se vería con buenos ojos que el aporte fuera inicialmente del 50% y que éste se fuera ampliando de manera progresiva hasta cubrir la totalidad en función de lo que vaya bajando el arancel a la producción de los países latinoamericanos, aprobada por Bruselas.

Rodríguez añadió que "también es vital para el futuro del sector platanero de las Islas el incremento en unos 15 millones de euros la actual ficha financiera del plátano contemplada dentro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), que en estos momentos asciende a 141 millones", algo en lo que se está trabajando de manera conjunta con la Asociación de Productores de Plátano de la Unión Europea (APEB).

Por otro lado, los representantes de Asprocan confiaron en que en el plazo de un año puedan contar con el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida para el plátano de Canarias por parte de la Unión Europea.

De esta forma, señaló que "entre tanto debemos ir definiendo una serie de cuestiones como las normas de calidad que se exigirán para pertenecer a este sello y elegir el formato de presentación del producto, con la intención de aparecer en el mercado como una marca única". Al margen de esto, Francisco Rodríguez explicó que "estamos participando en otras iniciativas como el proyecto Biomusa, en colaboración con las Regiones Ultraperiféricas (RUP), encaminadas a avanzar en la investigación sobre el desarrollo sostenible del cultivo".

En otro orden de cosas, la Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca) informó ayer, en un comunicado, de que en su última junta de accionistas se acordó el reparto de dividendo entre los socios por un montante de 979.337 euros, lo que equivale a 0,23 céntimos por acción.