La Comisión Europea ha urgido hoy a Grecia a aprobar "rápidamente" el plan de austeridad al que se ha comprometido Atenas con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de la ayuda externa recibida para evitar la quiebra de la Economía helena.

La CE ha reaccionado así a la falta de consenso hoy entre los principales partidos griegos sobre el nuevo plan de ahorro y privatizaciones, en una reunión urgente convocada por el presidente heleno, Carolos Papulias, cuando el país está al borde de la bancarrota.

"Esperamos que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición se alcance rápidamente. El tiempo se acaba", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Bruselas "lamenta" el fracaso de los partidos políticos griegos de alcanzar un acuerdo sobre los ajustes económicos necesarios para hacer frente a la crisis de la deuda que ahoga al país.

"Es esencial para la recuperación de la economía griega que todos los partidos, incluida la oposición, mantengan una actitud constructiva de apoyo a la aplicación del programa de la UE y el FMI", esto es, el rescate de 110.000 millones de euros aprobado hace un año.

Según el comisario, "la magnitud del reto al que hace frente Grecia es un examen para toda la sociedad helena", por lo que tienen que arrimar el hombro "tanto los políticos como la ciudadanía".

Tras el fracaso de la aprobación de medidas del paquete de austeridad, el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ha descartado sin embargo adelantar las elecciones legislativas

Papandréu ha declarado que "avanzará solo" con el programa de austeridad, que pretende evitar la quiebra del país por medio de medidas de ahorro por valor de 28.000 millones de euros y privatizaciones que ascienden a 50.000 millones de euros.