La Comisión Europea ha afirmado este viernes que la contaminación de los pepinos que han provocado una infección alimentaria en Alemania pudo producirse en el lugar de producción, Andalucía, pero también durante el transporte o la descarga en Alemania.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha resaltado que es prioritario que las autoridades españolas analicen el lugar de producción de las verduras para, a partir de ahí, determinar dónde se produjo la contaminación.

"Una contaminación con esta bacteria puede producirse en cualquier etapa, puede producirse en el momento de la producción, del transporte, de la descarga, de la instalación en el comercio", ha dicho el portavoz de Sanidad de la Comisión, Fréderic Vincent.

"El sistema de trazabilidad hace que sepamos que las verduras en cuestión se han producido en Andalucía y por eso hemos pedido a las autoridades españolas que realicen análisis en el lugar de producción", ha indicado.

"Después podremos quizá afinar, porque es el principio mismo de la trazabilidad en la seguridad alimentaria, el lugar donde se ha producido la contaminación", ha explicado el portavoz de Sanidad.

Bruselas notificó el jueves por la noche a todos los Estados miembros a través del sistema de alerta rápida de seguridad alimentaria que pepinos orgánicos procedentes de Almería y Málaga habían sido identificados como uno de los orígenes del brote infeccioso.

Las autoridades alemanas están investigando otros posibles focos, entre ellos una carga de pepinos procedentes de Países Bajos y comercializados en Alemania.

El brote infeccioso de ''E. Coli'' ha provocado dos muertes en Alemania y 214 casos, de los cuales el 68% afectan a mujeres. Suecia ha informado de 10 casos, Dinamarca ha registrado cuatro, Reino Unido tres y Países Bajos uno. El brote afecta al área de Hamburgo y la mayoría de casos registrados fuera de Alemania corresponden a ciudadanos alemanes que visitaban otro Estado miembro o personas que habían estado en Alemania.

El Ejecutivo comunitario ha recomendado a los ciudadanos de la UE que hayan visitado recientemente Alemania vigilen posibles síntomas, como diarreas hemorrágicas, y consulten con su médico.