El presidente de la patronal tecnológica AMETIC, Jesús Banegas incidió hoy en "los altísimos costes" que tienen los ajustes laborales para las empresas y afirmó que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son una figura jurídica "para salvaguardar un marco de relaciones laborales inflexible".

En una entrevista con EFE y a preguntas sobre el ERE presentado por Telefónica, dijo que lo razonable sería un marco de relaciones laborales que facilite la contratación y no complique el despido; y que el coste de este sea razonable, en la media europea, y sin mediación judicial.

El presidente de Ametic dijo que los ERE no existen en Estados Unidos ni en otros países del mundo.

Las empresas, añadió, tienen que actuar en marcos institucionales determinados y respetar las leyes, "aunque no te gusten".

Explicó que ningún empresario despide "por maldad" y que cuando hacen ajustes lo hacen para ser competitivos.

Telefónica, dijo, presentó expedientes de regulación de empleo en el pasado que "le dieron importantes ventajas competitivas" y le permitieron triunfar en todo el mundo y ahora pretende hacer lo mismo con el ERE presentado ayer.

Sobre las diferentes dimensiones de empleo de las empresas de telecomunicaciones españolas, dijo que "las empresas con mucha antigüedad arrastran estructuras que no tienen los nuevas".

"Todo indica, añadió, que lo lógico es externalizar y que cada vez haya menos empleos directos". "El mercado, puntualizó, pone a cada uno en su sitio".

Sobre la tendencia del Cloud Computing o computación en la nube, que hace que las empresas alojen sus datos y accedan a servicios informáticos de centros de datos o servidores externos, dijo que España es un país que adapta las nuevas tecnologías, pero que es preciso que además de utilizarlas, las desarrolle.

En este sentido insistió en que para poder ser competitivo en este nuevo sector, España necesita redes ultra-rápidas y que en ella se instalen centros de datos.

Los centros de datos, explicó, son grandes consumidores de energía y por tanto es necesario conseguir energía, lo que supone un problema en España.

El futuro de las telecomunicaciones, enfatizó, pasa por "redes ultra-rápidas y energía barata"·EFECOM

aigb/mdo

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TELECOMUNICACIONES|

|Q:ECO:es:04003007:Economía, negocios y finanzas:Informática y tecnologías:Telecomunicaciones|

05/27/11-21/11