AENA ha adquirido 33 coches eléctricos por un importe de más de un millón de euros para los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Lanzarote en el marco del programa del ente gestor de los aeropuertos españoles de compatibilizar la actividad de las instalaciones con la sostenibilidad medioambiental.

En un comunicado, AENA aclara que se trata de la mayor flota de coches eléctricos de un gestor aeroportuario en Europa y destaca que la utilización de este tipo de vehículos está incluida en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda del ministerio de Fomento.

EL aeropuerto de Barajas dispondrá de 10 de estos coches, mientras que en Barcelona se usarán otros tantos, en Palma de Mallorca 8 y en Lanzarote 5.

Según AENA, los vehículos se utilizarán para dar servicio a los aeropuertos en las actividades realizadas en el "lado aire" por los departamentos de operaciones, medioambiente e ingeniería, entre otros.

La empresa pública analizará la posibilidad de sustituir en el futuro por coches eléctricos los más de 1.200 vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria y extender su uso a las labores de otras empresas.

Los automóviles usarán energía eléctrica como única fuente de energía aplicable a su sistema motriz y contarán con baterías de acumulación electroquímica.

El suministro de energía eléctrica a los coches se realizará mediante una infraestructura de recarga especialmente diseñada para ello.

La adquisición de esta flota de vehículos eléctricos se realiza después de las pruebas hechas en 2010 en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que mostraron su idoneidad para ser utilizados en el ámbito de la actividad aeroportuaria.