Canarias ha liderado el gasto de los turistas extranjeros en abril, ya que alcanzó los 894 millones de euros, lo que supuso un incremento del 36,1 por ciento, según los datos de la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria y Comercio

Este crecimiento del gasto en el archipiélago se debió "en gran parte" a la mayor inversión de turistas nórdicos y británicos.

Tras Canarias, se situó en el gasto total recibido Cataluña con 886 millones de euros, avanzando en un 9,6 por ciento, principalmente por los visitantes de Alemania. El gasto medio por turista realizado en esta comunidad también creció un 4,9 por ciento.

Andalucía registró un crecimiento del 40,8 por ciento, el más significativo del mes en tasa de variación, con un gasto total recibido de 792 millones de euros, debido a Reino Unido, los Países Nórdicos y Alemania. En esta comunidad el gasto medio por persona y el diario aumentaron un 11,1 y 9,9 por ciento, respectivamente.

Baleares también subió en abril, en concreto, en un 35,6 por ciento, hasta los 532 millones de euros, gracias al crecimiento del gasto total de los turistas británicos. El gasto medio por persona aumento un 3,1 por ciento y gasto medio diario lo hizo en un 7 por ciento.

En la Comunidad Valenciana, el incremento del gasto total de los turistas fue del 26,1 por ciento, con 392 millones de euros ingresados, siendo especialmente británicos y nórdicos los que favorecieron el incremento registrado por este destino en abril. El gasto medio diario aumentó, además, una un 21 por ciento.

Por contra, la Comunidad de Madrid retrocedió un 1,1 por ciento en abril motivado por el descenso experimentado por gasto del mercado italiano. Sin embargo, el gasto medio diario de la Comunidad se incrementó un 16,6 por ciento. MÁS DE 4 MILLONES EN ESPAÑA

En el conjunto nacional, el gasto de los turistas extranjeros alcanzó durante el mes de abril los 4.217 millones de euros, lo que representa una mejora del 24,1 por ciento con respecto del mismo mes del ejercicio anterior.

El Ministerio destaca que la subida confirma el crecimiento de la demanda y "la consolidación de la recuperación de la tendencia alcista del turismo extranjero hacia España", consecuencia de la mejor respuesta en la demanda turística internacional.

El gasto medio por persona en abril ascendió a 894 euros, un 2,5 por ciento más respecto al año anterior, y el gasto medio diario se situó en 94 euros, lo que supone un aumento del 5,1 por ciento.

No obstante, también reconoce que el elevado crecimiento de abril también está influido por el efecto de la celebración de Semana Santa íntegramente en abril y por las cancelaciones de vuelos ocasionadas por el volcán islandés en abril de 2010.

De todos modos, entre las mayores subidas de los emisores destacan Reino Unido, con un incremento del 37,7 por ciento en el gasto total; Alemania con un aumento del 23,7 por ciento y los Países Nórdicos, con un 67,3 por ciento más de gasto.

Por Comunidades Autónomas, el gasto en Andalucía se disparó un 40,8 por ciento en abril mientras que en Canarias y Baleares los turistas gastaron un 36,1 y 35,6 por ciento más, respectivamente.

En el periodo entre enero y abril, el gasto total registró también un importante aumento del 8,7 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 12.627 millones de euros. El gasto medio por turista se situó en 918 euros, un 0,2 por ciento más respecto a 2010. En cuanto al gasto diario realizado en ese mismo periodo, alcanzó los 94 euros, un 1,2 por ciento menos.

GASTO EN ALOJAMIENTOS HOTELEROS

Por otra parte, el gasto total en alojamientos hoteleros creció un 25 por ciento hasta los 2.636 millones de euros, mientras que en establecimientos no hoteleros aumentó un 22,6 por ciento hasta los 1.581 millones.

Así, el gasto total de los turistas que contrataron paquete turístico aumentó un 28,4 por ciento hasta 1.213 millones de euros, aunque su gasto medio por persona y el diario descendieron. Los turistas que no contrataron paquete elevaron su gasto total un 22,4 por ciento hasta los 3.003 millones, con avances del 4,1 y 8,6 por ciento en sus gastos medios por turista y diario, respectivamente.

LOS NÓRDICOS PREFIEREN CANARIAS

Canarias también fue el lugar preferido por los turistas nórdicos, que crecieron en total un 67,3 por ciento, eligiendo al archipiélago y Andalucía para hacer el mayor volumen de su gasto.

Los Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos experimentaron también una evolución positiva en el gasto de sus turistas en España.

De todos modos, Reino Unido continúa siendo el primer mercado emisor por gasto total de los turistas en abril. Los británicos gastaron 878 millones de euros, un 37,7 por ciento más.

El aumento del gasto de los turistas británicos se dejó notar especialmente en Baleares y Canarias.

Respecto a Alemania, en segundo lugar, registró un incremento del 23,7 por ciento del gasto en España hasta los 743 millones de euros y un alza del 7 por ciento en su gasto medio por persona. Los alemanes prefirieron Cataluña para gastar.

Finalmente, los turistas franceses aumentaron un 17,2 por ciento su gasto en abril hasta los 469 millones de euros, siendo Andalucía la comunidad que más se benefició de la mejora. Su gasto medio por persona subió un 4,7 por ciento.