"El comercio empieza a mostrar leves signos de recuperación en Canarias", resaltó ayer, en una nota, la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, que subrayó, para apoyar su afirmación, que "por primera vez desde 2008, el sector ha conseguido una tasa positiva de creación de empleo, con un aumento de la ocupación del 0,6% en el primer trimestre respecto al mismo período del año pasado".

La institución que preside Ignacio González Martín reconoció que dicho avance es "tímido", pero resaltó que contrasta con la caída del 0,5% experimentada por el sector a nivel nacional, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos figuran en el último Boletín de Coyuntura Económica que ha elaborado la Cámara, que cuenta con el patrocino de Cajasiete. En dicho análisis también se señala que la caída de las ventas del comercio "se ha desacelerado" hasta el 2,5% (en comparación con el primer trimestre de 2010), un recorte interanual menor que el del trimestre precedente (-3,1%). Además, la caída es menor que la estatal (-5,8%), abundó la Cámara.

Esta moderación en el deterioro de las ventas es uno de los factores que han mejorado las expectativas del empresariado, lo que ha favorecido que el indicador de confianza del sector creciera en 5,1 puntos en el último trimestre.

Asimismo, la creación de nuevos negocios dedicados a la actividad comercial "no ha dejado de crecer, a pesar de las incertidumbres de la crisis", añadió la institución provincial. "En el primer trimestre -indicó- se dieron de alta un 27,3% más de empresas comerciales que en el mismo período de 2010" a través de la red autonómica de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Canarias.