La petrolera Cepsa comenzará a producir en julio en la refinería de La Rábida (Huelva) y en noviembre en la de Gibraltar-San Roque (Cádiz) un nuevo biocombustible desarrollado a partir de aceite vegetal denominado hidrobiodiésel. Las pruebas se han desarrollado desde 2007 en La Rábida y la refinería de Tenerife.

El proyecto responde a la necesidad de cumplir con la legislación española y con las nuevas directivas europeas, que establecen que para 2020 el porcentaje mínimo de mezcla de biocarburantes en gasolinas y gasóleos ascienda al 10%. Un objetivo que se sitúa en el 6,2% para este año.

El proceso, que Cepsa ha culminado satisfactoriamente en las instalaciones de La Rábida y que logra transformar en biocombustible el aceite vegetal procedente de grasas animales y de otros residuos, supone además una importante reducción de los gases de efecto invernadero.

La compañía, controlada por el fondo de Abu Dabi IPIC, prevé que en estas instalaciones la capacidad inicial de producción sea superior a los 100.000 metros cúbicos al año.