El ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer que el Gobierno está analizando el mercado del plátano canario para poder aprobar ayudas a su transporte a la Península y explicó que estas subvenciones se incluirían en una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

Blanco respondió así en el Pleno del Congreso al diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, que le expuso la situación de necesidad de los plataneros canarios debido a la bajada de aranceles en la Unión Europea para productos procedentes de los países latinoamericanos.

Ante este problema, Blanco aseguró que el Gobierno conoce los problemas del sector en las Islas y aseveró que el Ejecutivo está realizando un análisis del mercado que permita tener constancia de las consecuencias de esa bajada de aranceles y, además, conocer su precio en el mercado.

A su vez, recalcó que el Gobierno está trabajando para "poder desarrollar la tramitación administrativa que concrete las ayudas al plátano a través de una orden ministerial", un compromiso que calificó como "definitivo" y en el que subrayó que está implicado todo el gabinete de Zapatero porque es consciente de la importancia para el Archipiélago.

Sin embargo, apuntó que, para poder hacer efectivas las ayudas a partir del 1 de enero de 2011, tal y como se acordó en el Congreso, es necesario incluir una partida en los Presupuestos del próximo año, dado que no está reflejada en las cuentas de este ejercicio.

Perestelo recordó las numerosas iniciativas parlamentarias que han pedido al Gobierno que incluya al plátano entre los productos a los que se subvenciona el transporte y, aunque reconoció la "voluntad" del Ejecutivo para atender esta necesidad, reclamó una fecha concreta en la que se vayan a aprobar las ayudas.

Por otro lado, señaló que el precio actual del plátano canario en el mercado es "excesivo", algo que achacó a las medidas "restrictivas" que se ha "autoimpuesto" el propio sector en Canarias, por las que se retiraron del mercado más de 35 millones de kilos de este producto para evitar provocar un impacto negativo en sus precios.