UGT rechazará que el coste del desempleo de los afectados por el ERE anunciado por Telefónica recaiga sobre "las espaldas de los trabajadores, lo pague quien lo pague", ha asegurado hoy el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de este sindicato, Miguel Ángel Cilleros.

Los máximos responsables de UGT en el sector han exigido en una rueda de prensa que las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telefónica se vinculen obligatoriamente a las del convenio colectivo, iniciadas hace casi un año.

Asimismo, se ha reclamado que el compromiso de la empresa en materia de creación de empleo sea muy superior al 5 por ciento, tal como ha explicado, por su parte, el portavoz del sector de telecomunicaciones de UGT, José Luis Paniagua, quien ha insistido en que no se consentirá que "se lesionen los derechos de los trabajadores" en el proceso.

La presentación "inesperada" de un ERE, según los sindicatos, ha generado una factor de "premura" para el desenlace de las negociaciones sobre el convenio colectivo, dado que legalmente el plazo para resolver un expediente de empleo es de 30 días, ha añadido Paniagua.

El responsable sindical ha asegurado que la empresa se ha comprometido a aceptar la exigencia de UGT de garantizar que "el ERE será voluntario, universal y nunca discriminatorio".

Los 2.000l trabajadores más de la empresa susceptibles a incorporarse al ERE respecto a las cifras manejadas inicialmente no se deben a un cambio en las condiciones del expediente, sino únicamente a la incorporación de más años para formalizar el proceso, como pedían los sindicatos.

Así, el expediente afectaría a un máximo de 8.500 personas mediante un proceso escalonado, que se ha prolongado tres años, para concluir el 31 de diciembre de 2015.

En materia salarial, Cilleros ha dicho que el sindicato aceptaría en el marco del convenio colectivo la vinculación a la productividad de una parte del sueldo, aunque nunca en su totalidad, y siempre con la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo.