El desconocimiento de las empresas y de particulares sobre la gestión necesaria de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es un factor que frena el procedimiento del reciclaje.

Así lo explicó Carlota Cruz, directora de la Fundación Recicla Canarias, que afirmó que cada vez más empresas cumplen con la normativa de gestión de este tipo de restos, aunque lamentó que muchas por desconocimiento los gestionan de forma incorrecta.

Los cauces incorrectos van desde los negocios que ofrecen algo de dinero a cambio de los aparatos viejos, como los chatarreros, hasta otras empresas que por el desconocimiento de los componentes de los residuos los tiran a los contenedores, sobre todo los aparatos de pequeñas dimensiones, añadió.

Cruz advirtió de que las empresas "no se dan cuenta" de que este tipo de residuos requieren un proceso de recogida selectiva y explicó que lo que pretende la fundación es concienciar a la ciudadanía y a las empresas para que gestionen correctamente sus residuos.

También subrayó la importancia de que las administraciones públicas promuevan la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que hay algunos ayuntamientos que todavía no los gestionan.

Otra aspecto importante es el desconocimiento de los usuarios de la obligación que tiene el distribuidor que vende un nuevo aparato de retirar el antiguo, lo que provoca que en muchas ocasiones queden aparatos amontonados aparatos que podrían ser reciclados, concluyó Carlota Cruz.