La Confederación Canaria de Empresarios y la consultora "Regenering" ha firmado hoy un convenio para mejorar la productividad de los empresarios y trabajadores del archipiélago porque, pese a que se ha conseguido mejorar en los últimos años, aún queda mucho por lograr.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Confederación, Sebastián Grisaleña, tras firmar el convenio con el presidente de la consultora, Michael Gourion, con el fin de divulgar entre los asociados métodos para mejorar la productividad, que, pese al alto paro registrado en las islas entre 2007 y 2009, fue mayor que en el anterior periodo de bonanza de 2001 y 2006, según el experto.

Un hecho que desde la CCE se explica por el esfuerzo efectuado en innovación y formación por parte de las empresas, entre otros factores, según indicó su secretario general, José Cristóbal García, quien además señaló que vincular la productividad al salario no significa percibir sueldos menores.

El presidente de la consultora, además de sobre la baja productividad que existe en las islas, advirtió del grave problema del absentismo laboral, aunque, según Grisaleña, también se ha mejorado mucho, lo que significa más productividad.

Gourion hizo hincapié en que en España se trabaja mayor número de horas que en Alemania y Francia, pero en ambos países de produce más, en particular en Francia, que es más productivo pese a que se trabaja aún menos horas.

Así mismo, subrayó que los países de mayor producción son los que cuentan con una población más cualificada, con más trabajadores con estudios superiores y mayores sueldos.

La consultora desde hace varios años estudia la situación de las empresas canarias y en 2008 efectuó un informe empresarial sobre la productividad en las islas, que, según indicó Gourion, se va actualizar.

Recordó que el informe de 2008 detectó poca inclinación empresarial a la innovación, pues la mayoría se emprendía desde el Gobierno; muy baja formación de los trabajadores; y jornadas laborales de altas horas con bajos sueldos.

Desde la consultora se recomendó la expansión regional y hacia el exterior de las empresas, la reducción de costes con la creación de plataformas de compras, la medición de la productividad en la implantación de las tecnologías y formación, entre otras medidas.