Los trabajadores de los hoteles de Nueva Rumasa en Canarias, consideran positivo que la empresa haya decidido presentar la solicitud de concurso de acreedores para los cinco establecimientos que posee en Canarias, afirmó a Europa Press de su portavoz en CC.OO.

"El anuncio para nosotros es bueno, llevamos un mes sin cobrar y cuanto antes se presente el concurso, mejor", destacó el portavoz, quien auguró que el concurso podría presentarse "hoy mismo".

Según recordó los trabajadores no han cobrado aún la nómina del mes pasado y se les debe además la paga extraordinaria, algo que según su opinión, es mejor dejarlo en manos del juzgado de lo Mercantil.

"Ahora tendrá que admitir el concurso, el juzgado, y una vez lo admita, se nombrará a un administrador que se haga cargo de la empresa. Es mejor que sea él el que administre el dinero" subrayó.

El portavoz se mostró absolutamente convencido de la viabilidad futura de los hoteles, que cuentan con unos niveles de ocupación del 70% en mayo. Además, ya hay reservas realizadas de cara a la temporada de verano, recalcó.

El abogado de la familia Ruiz-Mateos, Joaquin Yvancos, anunció ayer que el grupo ha presentado concurso de acreedores de los cinco hoteles que tiene en Canarias, con lo que se elevan a una treintena las sociedades en suspensión de pagos y se da por completada la entrada en procedimiento concursal de la práctica totalidad del grupo, a falta de algunas "pequeñas empresas".

Según detalló, el pasivo de las compañías en suspensión de pagos suma entre 1.200 millones y 1.300 millones de euros, incluido el importe de los titulares de pagarés. El abogado lamentó que en los concursos, en lugar de "salvar" las compañías, se esté buscando liquidarlas o "malvenderlas por una peseta".

El grupo Hotasa posee 15 establecimientos repartidos entre Andalucía (dos) Baleares (siete) y Canarias (cinco) a los que se suma otro en Santo Domingo (República Dominicana). Nueva Rumasa cuenta con una plantilla de 400 trabajadores en sus cinco hoteles en Canarias.

Nueva Rumasa también ha solicitado en concurso voluntario de acreedores para los siete hoteles que posee en Bacelares, seis en Palma de Mallorca y otro en Menorca.