El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo hoy que no puede vetar el expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica si cumple con los requisitos legales y es pactado con los sindicatos, pero advirtió de que defenderá "hasta el final" que la empresa asuma el coste en protección por desempleo.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Gómez se refirió así al ERE presentado por Telefónica de España para despedir a un máximo de 8.500 trabajadores de su negocio de telefonía fija durante los próximos cinco años, lo que supone alrededor de un 25 % de su plantilla en España y el 6,6 % de todo el mundo.

Según Gómez, Telefónica tiene el derecho a proceder a un ajuste de su plantilla, pero la "preferencia" del Ministerio es que asuma el coste que supone que esos trabajadores cobren prestaciones por desempleo, ya que, al contrario que otros parados, no tienen intención de buscar otro puesto de trabajo sino pasar a la jubilación.

Preguntado si Trabajo puede obligar a Telefónica a costear ese dinero, Valeriano Gómez respondió que el Ministerio tiene la "confianza" de que su posición va a "prevalecer".

Al respecto, explicó que así se lo han transmitido a la compañía, quien, según Valeriano Gómez, les ha expresado verbalmente su "disposición" a aceptarlo.