La energía solar batió su récord de penetración el pasado abril al cubrir el 4,2 % de la demanda eléctrica, indicaron hoy la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) con datos de Red Eléctrica (REE).

La energía solar de origen fotovoltaico junto con la termosolar alcanzaron en junio del pasado año su anterior récord de cobertura, y lograron dar respuesta al 4 % de la demanda de energía eléctrica.

A la espera de datos desglosados por fuentes de generación solar, ambas patronales subrayaron que la fotovoltaica, con 3.833 Megavatios (MW) de potencia instalada, aportaron el pasado mes la mayor parte de esa energía solar, si bien la termoeléctrica, que alcanza los 800 MW conectados, tiene cada vez más peso y más horas operativas.

En abril, la energía de origen nuclear cubrió el 21,4 % de la demanda eléctrica seguida de la hidráulica, con el 18,2 %; la eólica, con el 17 %; los ciclos combinados, 13,2 %; la cogeneración, con el 13,1 %; el carbón, el 11,3 %, y la solar y la térmica renovable, con el 4,2 y el 1,7 %, respectivamente.