El litro de gasolina se ha abaratado en la última semana el 1,5 % hasta venderse a 1,325 euros, su cuarto descenso consecutivo, en tanto que el gasóleo lo ha hecho el 0,5 % hasta los 1,239 euros por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) comparados por Efe.

Pese al descenso de esta semana en el precio de la gasolina, que registró hace tres semanas su máximo histórico con 1,381 euros por litro, éste carburante acumula un incremento del 4,74 % desde el inicio del año. Por su parte, el precio del gasóleo se ha incrementado el 3,7 % desde enero.

Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina, que superó por primera vez la cota de los 1,3 euros el pasado 28 de febrero, es un 14,3 % más cara y el gasóleo de automoción, que superó los 1,3 euros la semana del 13 de abril, encadena un aumento del 15,7 %.

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 50 litros cuesta esta semana 66,2 euros y hacerlo con gasóleo 62 euros. Unos precios que, frente a los de un año antes, suponen pagar entre 8,2 y 8,5 euros más, respectivamente.

El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, ha bajado en la última semana y ha cotizado en el entorno de los 114 dólares.

Aunque influye, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.

Los carburantes en España continúan de media más baratos que en la UE-27 y la zona del euro.

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 una media de 1,58 euros por litro y en la UE-17 se paga a 1,535 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,364 euros y de 1,342 euros, respectivamente.