El ministro de Fomento, José Blanco, resaltó ayer el incremento del 18,2% en las reservas de "slots"-derechos de despegue y aterrizaje- en el aeropuerto Tenerife Sur para la campaña de verano durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

A su juicio, cifras como esta son "un buen síntoma" de la recuperación económica del país.

En otro contexto, aseveró que la puntualidad de los vuelos en los aeropuertos españoles ha mejorado en 17 puntos desde junio de 2010 hasta ahora, mientras que durante los gobiernos del PP era 11 puntos inferior.

Según esgrimió, los retrasos en los vuelos "no son siempre responsabilidad de Aena" sino que dependen de las compañías, operadores y reprogramaciones, lo que explica, por ejemplo, que el índice de puntualidad en la T1 y la T2 de Barajas sea mejor que en la T4 cuando el sistema de control "es el mismo".

Mientras, el diputado del PP, Manuel Domínguez, se refirió al informe de Eurocontrol que analiza las 20 rutas europeas con mayores retrasos, según el cual 19 tienen como origen un aeropuerto español y, entre ellos, dos canarios, el de Tenerife Sur y el de Gran Canaria.

Por su parte, Aena ya ha anunciado que va a poner en marcha medidas de organización de recursos para mejorar la puntualidad en diez puntos de cara al verano, ante la preocupación del sector por los retrasos registrados en el último mes.

En otro orden de cosas, la ruta aérea entre Las Palmas y Tenerife Norte es la undécima con mayor tráfico de toda Europa con una media de 41,6 conexiones al día, mientras que la que unen Las Palmas con Arrecife (36,5) y La Palma con Los Rodeos (36,4), son la decimonovena y la vigésima, en un listado que encabeza el puente aéreo entre las ciudades de Madrid y Barcelona, con cerca de 80 trayectos diarios.