El ex primer ministro australiano Paul Keating y el ex titular del Tesoro Peter Costello aspiran a suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy la prensa local.

Un allegado a Keating manifestó que el ex jefe del Ejecutivo entre 1991 y 1996 aceptaría el cargo si se lo ofreciera el actual ministro del Tesoro, Wayne Swan.

"Es el único puesto que podría interesarle. Es un trabajo que esencialmente llora por un liderazgo político y sentido común. Debe ser para alguien que rompa el pacto entre Estados Unidos y China", señaló la fuente citada por el diario "Sydney Morning Herald".

Otro sector de la oposición conservadora australiana respalda a Costello, titular del Tesoro en los gobiernos de John Howard (1996-2007) y antiguo miembro de la junta de gobernadores del FMI durante doce años por Asia-Pacífico.

El nombre del sucesor de Strauss-Kahn, bajo arresto domiciliario en Nueva York y quien renunció al cargo de director gerente del la institución multilateral tras ser acusado de intento de violación, se conocerá el próximo 30 de junio.

Keating o Costello podrían satisfacer al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tildaron de "obsoleta" la tradición de que el jefe del FMI sea un europeo.

Swan cree que la designación debe ser por mérito, aunque no cree que vayan a elegir a un australiano.

La favorita en la carrera para reemplazar a Strauss-Kahn es la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, aunque también tienen opciones los gobernadores de los bancos centrales de México, Agustín Carstens, y Kazajistán, Grigori Márchenko.