La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, dijo en su comparecencia en el Senado que España está trabajando conjuntamente con Francia y Portugal para conseguir un incremento de la ficha financiera en el marco de la reforma del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei).

Según explicó Aguilar, el Gobierno español ha mantenido contactos bilaterales con Francia y Portugal que han llevado a que en este momento los tres países estén trabajando juntos en "un objetivo común. Hemos planteado en el marco de la Comisión Europea la necesidad de un incremento sustancial de las fichas del Posei", apostilló.

Asimismo, dijo que el Gobierno está impulsando un acuerdo a este respecto con "celeridad", aunque "sin excesiva prisa", para no perder "ni un solo euro para la ficha del Posei". "Queremos tener el tiempo necesario y adecuado para defender el Posei como se merece", añadió.

Así respondió la ministra ante la preocupación manifestada por el senador Alfredo Belda, de Coalición Canaria, por los efectos de la reducción de aranceles a la banana de terceros países, principalmente latinoamericanos, en la Unión Europea.

En el mismo sentido, avanzó que "más pronto que tarde" se aprobará la entrada del plátano en las ayudas de Estado para Canarias al transporte de productos agrícolas, al tiempo que se ha comprometido a impulsar las campañas de promoción, "para fidelizar al consumidor español". Destacó que España viene reclamando en el seno de la UE que los acuerdos comerciales con terceros países se hagan sobre la base de la "reciprocidad", es decir, que la UE exija a terceros países lo mismo que a sus estados miembro en términos de calidad, seguridad alimentaria y aspectos medioambientales. "Si no, estaríamos mermando nuestra competitividad", dijo.